ActualidadCiudadDeportesRegión

Cuando Johnny De Benedictis ganó la carrera de Turismo Carretera en San Lorenzo.

Por Darío Barone.- Sí, corrió el Turismo Carretera en San Lorenzo. Un día como hoy, pero 34 años atrás, Juan Antonio “Johnny” De Benedictis, con su icónico Dodge color verde, ganaba la “III Vuelta de San Lorenzo”, en el histórico circuito semipermanente que recorría parte de la ruta 11, parte de la Autopista Rosario – Santa Fe, un tramo de la ruta provincial 18 S (camino a Aldao desde Puerto San Martín) y el acceso norte a la Autopista (actual tramo de la Ruta provincial 10), en las ciudades de San Lorenzo y Puerto General San Martín.

El auto ganador de la competencia, conducido por Johnny De Benedictis, seguido por el que sería segundo Oscar Aventín, en la zona de la chicana frente al camping Municipal de Puerto San Martín.

Cuando el Turismo Carretera corría en San Lorenzo.
Organizada por la Autopeña Ciudad de San Lorenzo (organizó estas carreras entre 1984 y 1988), se llevaba a cabo el 8 de junio de 1986, la sexta fecha del torneo de Turismo Carretera válido para el campeonato argentino de aquel año. Fueron 54 máquinas las habilitadas para disputar la competencia que se dividió en dos series, que fueron ganadas por Eduardo Marcos (Ford) la primera batería y por Oscar Angeletti (Dodge) la segunda manga. Los 38 mejores tiempos ubicados en las series largaron la prueba final que se estipuló a 18 vueltas al circuito.

El Dodge verde doblando en la curva del ex frigorífico ARDEOL, tomando ahora el rumbo por el camino a Aldao.

En la competencia final se impuso el piloto de Necochea, Johnny De Benedictis (Dodge) al completar, antes que nadie, el total de las vueltas con un tiempo de 56’ 02” 550, a un promedio de 142,601 Km/h. El podio fue completado por Oscar Aventín (Ford) en el segundo lugar y por Eduardo Marcos (Ford) en el tercer puesto.

Retome a la Autopista pasando por debajo de puente frente al camping de Puerto San Martín, de ahi por autopista hasta la altura de calle Oroño en San Lorenzo. Notar la cantidad de público en el sector.

El sanlorencino Carlos Fedrigo, crédito local, con el auto de la Autopeña Ciudad de San Lorenzo, una Chevy gris y roja número 74, tuvo una buena labor, finalizando en el 14º puesto en la primera serie y llegando en el 16º lugar en la competencia final.

En primer plano, el sanlorencino Carlos Fedrigo, con el Chevrolet de la Autopeña Ciudad de San Lorenzo. Finalizó 16º. Buena labor.

La carrera se denominó «Gran Premio Gobierno de la Provincia de Santa Fe», y el circuito utilizado, bautizado desde 1985 como Semipermanente “Octavio Justo Suárez”, fue de 7.400 metros y tuvo la configuración que se utilizaría, casi sin variantes, hasta la última vez que el TC visitó la ciudad de San Lorenzo (en rigor de verdad, San Lorenzo y Puerto San Martín, ya que el circuito estaba comprendido casi en partes iguales en ambas localidades). Entre 1989 y 1993 estas carreras las organizó el S.L.A.C. (San Lorenzo Automóvil Club).

Vista aérea del circuito, desde la aplicación Google Maps.

Postales y tiempos de una época que genera mucha nostalgia en los seguidores del Turismo Carretera, donde los ídolos del automovilismo nacional se instalaban en nuestra zona, dos o tres días, arribando con los autos en los tráileres, invadiendo de pasión y color a los barrios y el centro de la ciudad, principalmente en la zona de la ex Ford Antares (Av. San Martín y San Luis), lugar donde los días sábados se realizaba la verificación técnica y el sellado de los coches inscriptos para la competencia.

Pasaron 34 años, y ya no, no parece que fue ayer…

Fuentes: Archivos personales y HistoriaTC.com.ar

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadGremiales

Aumento salarial para el Servicio Doméstico. Cuánto pagar por cuatro horas

ActualidadGremiales

SOEPU continúa mejorando la atención integral del Centro de Salud Ramón Carrillo

ActualidadCiudadPoliciales

Gendarmería secuestró un kilo de cocaína y 600 de marihuana en un operativo en San Lorenzo

ActualidadPaís

Los "87 héroes" que blindaron el decreto de jubilaciones deberán pagar por el asado en la Quinta de Olivos