La ministra de Salud, Sonia Martorano, confirmó que el pico de contagios de covid podrá registrarse esta semana en Santa Fe. En un contexto epidemiológico en el que el índice de positividad es del 60 por ciento y el nivel de ocupación de camas de terapia es del 58 por ciento,reiteró la necesidad de mantener los cuidados básicos.
En el momento más alto de la pandemia con un promedio de 12.000 contagios por día y una tasa de positividad del 60 por ciento , las autoridades sanitarias delinean las estrategias para que los hospitales públicos de la provincia cuenten con la capacidad necesaria para brindar asistencia a todos los pacientes que así lo requieran. Hoy el nivel de internación en las camas de terapia en la provincia es del 54 por ciento.
«Hace seis semanas el porcentaje de positividad era del 3%, esto lo genera Ómicron, una alta contagiosidad y un aumento exponencial de casos y cuando son casos es lógico que va a haber más internaciones», manifestó la ministra de salud, Sonia Martorano.
Consultada sobre la llegada del pico de contagios de covid, Martorano se mostró muy cauta. «Esto nunca se sabe, se esperaba para esta fecha a lo sumo hasta el 20 de enero y a fin de mes podría amesetarse y comenzar a descender, se analizará en los próximos días que sucede con la evolución de casos».
La ocupación de camas de terapia a nivel provincial es del 58 por ciento. «Estamos abriendo camas en distintos efectores públicos para dar respuesta a la demanda. Siempre vamos a trabajar en atender a todos, pero en este lapso estamos viendo como se reorganiza con respuesta en los hospitales», adelantó la ministra.
En la segunda ola el pico se registró el pasado 2 de junio cuando se confirmaron 3.950 casos.»Pudimos atender a todos, pero teníamos un alto nivel de ocupación en las camas de terapia. Hoy con el triple de casos, tenemos mucha menos internación», recalcó Martorano.
«Ómicron ocurre en un momento en el que todo está limitado, en donde no solo hay paciente covid, sino también casos de otras patologías», recalcó la funcionaria.
Sobre la alta tasa de ausentismo que se registra en la ciudad de Rosario para la aplicación de las terceras dosis de la vacuna covid, adujo esta situación a la cantidad de contagios que se registran en la región. «Quizás con los contagios haya personas que no acuden y tienen que esperar 90 días para recibir la dosis», manifestó la funcionaria.
Aire de Santa Fe
Qué opinas?