El operativo de vacunación en el Hospital Granaderos a Caballo se desarrolla sin pausa y se están colocando dosis a mayores de 60 años. El director interino y director del Tercer Nivel de Salud provincial, Dr. Rodrigo Mediavilla, informó que la próxima semana, además, se colocará la segunda dosis a los docentes. También brindó detalles de la ocupación de camas en el nosocomio y de las características de esta segunda ola de coronavirus.
El Dr. Rodrigo Mediavilla, director interino del Hospital Granaderos a Caballo brindó precisiones acerca del desarrollo de la vacunación en San Lorenzo: «Estamos vacunando a mayores de 60 y la semana que viene, dependiendo de la provincia, colocaremos la segunda dosis a docentes«, y explicó que los primeros son inoculados con la vacuna rusa Sputnik V, mientras que la segunda dosis a los docentes será la de Sinopharm.
Además, se refirió al área Covid del nosocomio local: «Gracias al aporte de gobernación y Nación las ciudades aledañas a Rosario se han fortificado y sirven de sostén. La lógica de dos años atrás era que las ciudades aledañas derivaban a Rosario y era todo centralizado allí , hoy por hoy, gracias a la expansión del sistema sanitario, Rosario se apoya en ciudades más chicas como San Lorenzo«. Y agregó: «Nuestro pulmón siempre fue Baigorria y ahora nos deriva aquí para poder liberar camas, tanto Covid como no Covid. Son pacientes que no están en estado crítico», aseguró.
En este momento la ocupación de las camas en el Hospital Granaderos a Caballo es del 50 por ciento, con 17 camas generales libres y la ocupación de la zona Covid también del 50 por ciento «con disponibilidad para alojar pacientes moderados , no críticos», indicó Mediavilla
Segunda ola
Mediavilla también se refirió a una de las características de esta nueva ola de coronavirus: «Una de las peculiaridades de esta segunda ola es que antes afectaba los más vulnerables, mayores de 80 y ahora estamos entre 45 y 50 años, que son los que más desobedecen las normas protocolares y son los más afectados», aseguró. Y agregó: «Ojalá me equivoque, pero creo que el pico no llegó, que va a llegar a finales de mayo, con la llegada del frío, cuando también la patología estacional haga su aparición porque las neumonías, los epoc, son propios del invierno y es cuando se ocupan las camas críticas».
En relación al retorno de las clases presenciales el médico afirmó que «los protocolos intra escuela se cumplen muy bien, no hay contagios en las escuelas, hay contagios en el universo de afuera de las escuelas. Nosotros los papás cuando vamos a buscar a nuestros hijos, el conglomerado, los transportes. En la lógica sanitaria, toda medida que disminuya la circulación, ayuda».
Por último, Mediavilla hizo hincapié en la vacunación antigripal y explicó que tiene que haber un lapso de 15 días entre la colocación de la vacuna antigripal y la de «Epidemiológicamente tiene que haber 15 días de diferencia entre una y otra. Es imperioso tener la vacuna puesta».
Qué opinas?