ActualidadEconomía

Cosecha retrasada y pérdidas de un 23% en las exportaciones

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 48 % de las exportaciones argentinas, anunciaron hoy que durante el último mes de abril las empresas del sector liquidaron la suma de U$S 2.435 millones de dólares; representando una caída del 23 % en relación al mismo mes del año 2022, y un 98 % superior que en el mes de marzo de 2023.

Comparado el primer cuatrimestre actual con el año pasado, el sector cerealero-oleaginoso (11 mil millones vs 5.2 mil millones), perdió ventas al exterior por un valor superior a 5.8 mil millones de dólares. El ingreso de divisas del mes de abril es el reflejo de un mercado fuertemente afectado por la extrema sequía que ha reducido drásticamente las producciones de la cosecha fina, la producción de maíz de primera y la soja, esta última además con retraso de cosecha.


A su vez, la inestabilidad del mercado cambiario condiciona el normal flujo de la oferta. El ingreso mensual de divisas, transformadas en pesos, es el mecanismo que permite seguir comprando granos a los productores al mejor precio posible.
La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.

La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas. Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate, por lo que no existen retrasos en la liquidación de divisas.

En este sector, las comparaciones estadísticas entre distintos períodos son generalmente imprecisas o inexactas ya que la liquidación de divisas está fuertemente influida por el ciclo comercial de los granos, que depende de diversos y cambiantes factores exógenos como oscilaciones internacionales de precios, retracción de la oferta, distinto volumen y valor proteico de las cosechas, condiciones climáticas, feriados, medidas de fuerza sindicales, modificaciones regulatorias, barreras arancelarias y para arancelarias del exterior, exigencias fitosanitarias o de calidad de otros países, etcétera.

El informe que realiza todos los meses la CIARA, resumió los siguientes puntos:

❑ SIGUE BAJANDO LA PRODUCCION DE SOJA: en su último informe la BCR (Bolsa de Comercio de Rosario) redujo su estimado de producción de soja a 22,5 millones detoneladas, una caida de 19,7 millones de toneladas con respecto a la producción de 42,2 millones de toneladas del 2022. y de los 50 millones de toneladas estimadas inicialmente.
❑ FUERTE CAIDA EN LA MOLIENDA DE SOJA EN EL PRIMER TRIMESTRE: la molienda de soja acumulada del primer trimestre del año fue de 5,5 millones toneladas,
versus 8,1 millones toneladas en el 2022 y 9,4 millones de toneladas en el 2021. Estamos ante la menor molienda de soja en 20 años.
❑ CAE FUERTE EL INGRESO DE DIVISAS: la menor oferta de soja disponible en cosecha, por el impacto de la sequia, la caída en los volúmenes de molienda de soja en el
menor nivel en 20 años, impactaron de lleno en el ingreso de divisas.
❑ INGRESO DIVISAS DEL PRIMER CUATRIMESTRE: en el primer cuatrimestre ingresaron divisas por un total de u$s 5.237 mil millones, una baja de u$s 5.861 mil millones
con respecto a igual periodo del 2022, cuando ingresaron u$s 11.098 mil millones.
❑ FUERTE CAIDA EN EL VOLUMEN DE VENTAS DE SOJA DE LOS PRODUCTORES: durante Marzo y Abril del corriente, los productores de soja solamente vendieron un
total de 2 millones de toneladas, contra 7 millones y 6 millones de ventas en igual periodo del 2022 y 2021, respectivamente.
❑ SE RECUPERAN LAS EXPORTACIONES DE HARINA DE SOJA PERO SIGUEN EN BAJA CON RESPECTO A LA HISTORIA RECIENTE: en Marzo llegaron a 1.156 millones de
toneladas, pero continuan muy por debajo de los registros del 2022 (2.035 millones) y del 2021 (2.278 millones). Esta caida en las exportaciones de harina de soja es
aprovechada por Brasil , que este año será el primer exportador del mundo, desplazando a la Argentina por primera vez en la historia.
❑ MEJORA EL INDICE “UCI” (USO DE CAPACIDAD INDUSTRIAL INSTALADA DE MOLIENDA DE SOJA): por la mayor molienda de soja durante el mes de Marzo, hay una
mejora en el índice utilización de capacidad instalada, que pasa del 26% al 36%. Igualmente sigue habiendo una elevada capacidad ociosa.
SE RECUPERA LA CAPACIDAD OCIOSA INDUSTRIAL (COI): que baja del 74% al 64%, pero sigue siendo el peor cuarto registro en la historia.
❑ FUERTE AUMENTO EN LA MOLIENDA DE GIRASOL: durante Marzo la molienda de girasol (443.000 toneladas) aumentó un 98% (219.000 tons) en comparación con las
cifras de Febrero (224.000 tons).

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadCiudad

San Lorenzo: Renuevan la red colectora de calle Tucumán al 900

ActualidadPortadaRegión

Fiorenza recorrió las obras de ampliación de la Escuela Campo Mateo N° 1272

ActualidadEconomíaPaís

El Gobierno se prepara para convocar al "Consejo del Salario Mínimo" a fin de mes

ActualidadEconomía

Este viernes aumentará 200% el peaje en todos los corredores viales nacionales