CiudadPortada

Coronavirus: municipio y hospital Granaderos a Caballo trabajan de manera coordinada

El secretario de Salud municipal, Mariano Soria, y la directora del hospital Granaderos a Caballo, Esilda Giancola, ofrecieron información pormenorizada sobre el protocolo que se aplicará si aparece algún caso. “Un barco demora en llegar a San Lorenzo desde China unos 42 días, el período de incubación es de 12 días y el de infección es de 7, por lo que si hay un tripulante enfermo se sabrá antes de llegar”, indicó el titular del área sanitaria del municipio.

En un encuentro con medios periodísticos de la región, el secretario de Salud de la Municipalidad, Mariano Soria; la directora del hospital Granaderos a Caballo, Esilda Giancola; y el jefe de guardia, Manuel Albornoz, brindaron información sobre las características del coronavirus y el protocolo de actuación ante casos sospechosos, hasta el momento inexistentes.

#SanLorenzo Acerca del Coronavirus brindan detalles el Dr. Mariano Soria, secretario de Salud de la Municipalidad, la Dra. Esilda Giancola, directora del Hospital Granaderos a Caballo y el Dr. Manuel Albornoz, jefe de Guardia

Posted by Pregón on Friday, January 31, 2020

En primer término, Soria especificó que el virus tuvo origen en la ciudad china de Wuhan y que en el continente americano no hay casos registrados. Por ello los ministerios de Salud de la Nación y la Provincia no han declarado el alerta y los efectores de salud están trabajando en modo preventivo con los protocolos de actuación. “Epidemiológicamente se ha descubierto que esta cepa no es tan virulenta como fue la gripe A y que tiene una baja letalidad, del 3 por ciento, lo que nos da el tiempo de hacer este tipo de acciones”, manifestó el funcionario.

El protocolo comienza con la intervención de los profesionales de Sanidad de Frontera, quienes están en comunicación con los capitanes de los barcos provenientes de lugares donde se han detectado casos positivos. “Un barco demora en llegar a San Lorenzo desde China unos 42 días, el período de incubación es de 12 días y el de infección es de 7, por lo que si hay un tripulante enfermo se sabrá antes de llegar”, indicó el titular del área de Salud.

Los síntomas de la enfermedad son: fiebre, tos, malestar general y signos de infección respiratoria aguda. “Si algún paciente presenta este cuadro, será evaluado por el médico y si se corrobora, va a ser trasladado al hospital con ambulancia y barbijo quirúrgico, en tanto que el personal entrará en aislamiento de contacto y respiratorio, con barbijo, guantes y camisolines”, detalló Giancola. “No tenemos ninguna información que indique que estemos ante una situación de este tipo, pero estamos preparados en caso de que suceda”, aclaró la directora.

Por su parte, Albornoz se refirió al origen y las formas de contagio del virus: “Sabemos que se generó en un mercado de animales vivos en China, que el primer contagio fue de animales a humanos y que la propagación es entre humanos y humanos”. Por otra parte señaló que se transmite por contacto y por las vías respiratorias, aunque estas siguen en estudio.

Sobre las formas de prevención, indicó que se recomienda el lavado de manos tanto en la población como en profesionales de la salud, que además deben utilizar barbijos comunes e ingresar a los pacientes en aislamiento respiratorio.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadCiudadCultura

Comenzó la entrega de turnos para la inscripción a los cursos y carreras del Centro Cultural

CiudadPortada

La Municipalidad de San Lorenzo sigue inscribiendo al Boleto Educativo Gratuito

ActualidadCiudadPortada

Ante una multitud, San Lorenzo conmemoró el único combate de San Martín en suelo patrio

ActualidadCiudadPolítica

Se busca la concreción del juzgado federal para San Lorenzo y la región