Desde que la provincia se sumó al programa nacional que Santa Fe se sumó al plan del Ministerio de Salud de la Nación para regular el uso de plasma de pacientes recuperados de Covi-19 con fines terapéuticos. Se trata de un ensayo clínico experimental que procura obtener un medicamento a partir del plasma sanguíneo de personas que hayan enfermado de COVID-19 y ya estén recuperadas. Piden a aquellos pacientes recuperados que donen su plasma para poder tratar a otros que cursan la enfermedad.
En el informe diario que emite el Ministerio de Salud de la provincia, anoche,el director de Cudaio, Mario Perichón, precisó que 68 pacientes que cursan la enfermedad Covid-19 ya fueron tratados con plasma extraído de pacientes recuperados en todo el territorio provincial desde que comenzaron las pruebas en el marco del ensayo nacional, al cual Santa Fe adhirió hace unos cuatro meses.
A la fecha se realizaron 56 donaciones efectivas de plasma (que son aprobadas luego de varias etapas de selección): “Hay 94 dosis obtenidas de los pacientes que donaron, de las cuales 21 de los pacientes que recibieron este tipo de tratamiento recibieron una doble dosis (cada una es de 200 mililitros)”, precisó el titular del Centro Único. “Se pueden hacer hasta dos dosis por paciente”, dependiendo del cuadro clínico a tratar. “En general la primera dosis es la que brinda los mejores resultados, y en algunos casos puntuales ameritan dos dosis”, explicó el médico especialista.
Y recalcó como “muy importante” a la solidaridad en la posibilidad de donar plasma (de pacientes Covid recuperados para otros que están padeciendo la enfermedad): “Es un eslabón clave para seguir participando de este ensayo nacional”. “Necesitamos que la gente siga comunicándose con nosotros para que podamos seguir en la misión de obtener plasma de pacientes recuperados de Covid-19, para tratar a aquellos que están padeciendo la enfermedad en este momento”, cerró Perichón.
Qué opinas?