ActualidadPortada

Continúa el paro aceitero a la espera de la votación de la Ley Bases

Los aceiteros mantienen el cese de actividades hasta saber el resultado del debate por la Reforma Laboral e Impuesto a las Ganancias.

Ayer, los aceiteros del departamento San Lorenzo, junto a la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, fueron convocados por las empresas del sector.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina convocó a estas organizaciones La reunión se enmarca en el contexto del reclamo que lideran los sindicatos respecto al tratamiento de la Reforma Laboral e Impuesto a las Ganancias.

En ese sentido, el secretario general de SOEA, Daniel Succi mencionó que una posible solución al conflicto podría residir en que las empresas asuman el costo del impuesto a las ganancias, una propuesta que el sindicato sostiene hace mucho tiempo y que podría ser retomada tras la reunión.

«Las empresas tendrán que hacer lobby a favor de los trabajadores para detener este avasallamiento al salario aceitero y al artículo 14 bis de la Constitución», presionando a las grandes empresas para que rechacen Ganancias y la reforma laboral, planteó Succi, quien apuntó contra «la indiferencia de los diputados dialoguistas y gobernadores que se sentaron a negociar con el Gobierno el salario de los trabajadores y van a permitir que los ricos blanqueen el capital fugado sin impuestos».

«Hay que decir las cosas claras: los diputados que voten en contra de los trabajadores con esta reforma laboral y el Impuesto a las Ganancias, no le están dando herramientas al Gobierno, solo están traicionando al pueblo trabajador», remarcó.

En ese sentido, apuntó contra los legisladores Miguel Pichetto, Martín Lousteau y Rodrigo De Loredo, ya que «no son dialoguistas, son negociadores de su propio interés, como quedó claro en el aumento de las dietas de los senadores», dijo y agregó: «Son la vergüenza nacional y van a levantar la mano para ponernos un impuesto».

También se sumaron al reclamo, Patrones Fluviales de Puerto General San Martín, que lanzó una medida de acción directa que inmoviliza a todos los buques arribados a los puertos de San Lorenzo.

También la Federación Sindical Marítima y Fluvial (FESIMAF) empezó ayer a las 18hs un paro a nivel nacional, que finalizará el martes 30 de abril a las 12hs, en rotundo rechazo a la Reforma Laboral, el Paquete Fiscal y a la Ley de Bases, que quiere aprobar el Gobierno Nacional de Javier Milei en la Cámara de Diputados.

“El Poder Ejecutivo ha presentado en la Cámara de Diputados de la Nación, para su tratamiento, el proyecto de Ley denominado “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”. Entre otras cosas, contiene diversos artículos que modifican cuestiones en las relaciones laborales, abiertamente en perjuicio de los Trabajadores. Entre ellas se encuentran la autorización a sustituir la indemnización por antigüedad, por un “fondo de cese”, se crea la figura del “trabajador independiente con hasta cinco colaboradores” que no son empleados, sino monotributistas. Se derogan varios dispositivos legales que establecen multas a favor de los trabajadores en casos de omisión del registro laboral o registro deficiente, el recargo del 50 % en las indemnizaciones por despido si éstas no se pagaban en término; y del 100 % si el vínculo laboral no había sido registrado o estaba mal registrado. Todas atentan contra la dignidad y el bienestar de los mismos”, expresaron desde la FESIMAF

Qué opinas?

Artículos relacionados
Actualidad

Caída del 18,8% en la producción industrial de Santa Fe

ActualidadRegión

Vialidad sigue con las mejoras de ruta 11 en Puerto San Martín

ActualidadRegión

Solicitan colaboración para encontrar a una adolescente de Chabás

ActualidadPoliciales

Roldán: Joven motociclista sufrió graves lesiones en el choque con un auto