Región

Construyen un módulo sanitario en el Hospital Eva Perón

La provincia inició la obra que completará Nación y estará lista en 10 o 15 días. Posibilitará sumar 70 camas al sistema de salud del Gran Rosario.

El hospital “Eva Perón” de Granadero Baigorria tendrá un módulo de emergencia sanitaria destinado a la atención del coronavirus y ayer comenzaron las obras, que demandarán entre 10 y 15 días, para que una vez finalizada se sumen más de 70 camas al sistema de salud del Gran Rosario.

La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia, Silvina Frana, explicó a La Capital los alcances del proyecto, recordando que Santa Fe fue elegida por la Nación para levantar uno de los ocho módulos en el país para atender la emergencia de la pandemia por el Covid-19. “Para esto, la provincia tiene que concretar una serie de obras previas”, dijo para enseguida destacar “el compromiso de la municipalidad de Granadero Baigorria para llevar adelante el proyecto”, que funcionará en el predio que está detrás del centro asistencial.

Se construirá una plataforma de hormigón para instalar el hospital modular y generar todas las conexiones necesarias con los servicios del Eva Perón, como luz, agua y desagües, entre otros. Por eso se está trabajando con las distintas áreas (Empresa Provincial de la Energía, Aguas Santafesinas y Secretaría de Asuntos Hídricos, a fin de tener terminado el trabajo en el lapso de 10 o a lo sumo 15 días”, señaló.

Así, ayer la empresa Laromet, adjudicataria de los trabajos, comenzó con el movimiento de suelo para concretar la plataforma sobre la que se levantará el módulo, y resolver la conexión de los servicios, explicó la ministra. Luego, será la Nación la que levante el módulo final.

Tendrá 1.080 metros cuadrados

Frana explicó que se eligió a Granadero Baigorria porque hay un hospital que puede generar servicios de salud, a partir de parámetros que dio el ministerio correspondiente, y además porque el terreno que está detrás del centro asistencial es ideal por sus dimensiones y características para arrancar de cero con una nueva construcción, que una vez terminada tendrá 1.080 metros cuadrados de superficie en un solo nivel.

También valoró “la buena predisposición de los operarios, porque aquí hay gente que, aun exponiéndose a riesgos, aceptó trabajar en esta obra. También se activaron obras en el Hospital de Niños Zona Norte y en el predio de La Rural para que se adapte a la situación.

Tal como lo publicó La Capital, fueron el gobernador Omar Perotti y la secretaria de Salud santafesina, Sonia Martorano, quienes hicieron este anuncio.

La funcionaria de la cartera de Salud dijo que este efector del Gran Rosario es “el mejor lugar porque tiene la apoyatura del Hospital Escuela para los recursos generales y de laboratorios. Nos permitirá sumar 76 camas al sistema de salud”.

De esta manera, el Hospital de Granadero Baigorria se suma a otros siete módulos hospitalarios de emergencia que van a permitir ampliar en 60 camas de terapia intensiva e internación en el marco de la emergencia sanitaria que generó la propagación del coronavirus. El plan incluye la construcción de cinco hospitales en el conurbano bonaerense, uno en Chaco y otro en Córdoba.

Los módulos de servicios de atención de emergencia estarán equipados con 24 camas de terapia intensiva, 46 camas de internación, boxes de aislamiento, poliductos de cabecera de alta complejidad y central de oxígeno con flumiters y humidificadores. También contarán con central de aire comprimido, central de aspiración de secreciones, monitores con sus respectivos módulos para PNI, oximetría, monitoreo cardiológico, medición de PVD, PIC y/o presión invasiva, capnografía, y registro electrocardiográfico, biombos y separadores por cortinas.

Fuente: La Capital

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadCiudadDeportesInternacionalPortadaRegión

Torneo de la LPF 2023: Espaldas anchas para jugar en tierra de Campeones

ActualidadProvinciaRegión

Falsos audios virales: en la provincia no se registran casos de infección por Salmonella o Shigella

ActualidadRegión

El INTA abre convocatoria para 128 puestos de trabajo. Enteráte cómo inscribirte

ActualidadRegión

Prepará la billetera para los aumentos que se vienen en febrero