Los avances tecnológicos nos han hecho la vida mucho más sencilla, en la medida en que nos proporcionan las herramientas necesarias para realizar innumerables actividades sin salir de casa. Uno de los servicios más utilizados es la compra por Internet, sin embargo, a pesar de lo cómodas que son las compras online, muchas veces nos sentimos inseguros al momento de compartir nuestra información personal en las redes. Es por eso que a continuación ofrecemos algunos consejos para mayor seguridad:
Utilizar conexiones seguras
Es fundamental evitar las redes Wi-Fi públicas, como las de bares o tiendas, ya que al ser utilizadas por muchas personas, existen más posibilidades de que un ciberdelincuente robe tus datos. Por eso se recomienda usar redes privadas, que cuenten con contraseña y protocolos de seguridad.
Cuidarse de las “super ofertas”
Si bien los precios de los productos y los servicios en la web suelen ser más bajos que en las tiendas físicas, no hay que dejarse engañar por las “súper ofertas”. Muchas veces, este tipo de promociones falsas lo que buscan es recopilar datos de los clientes, como números de tarjetas de crédito o contraseñas. Es fundamental estar alerta ante estas eventualidades e informarse bien acerca de la supuesta oferta con anticipación. Se recomienda comprar en el Hot Sale Argentina o en otros eventos avalados por la CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico) para asegurar que los vendedores sean confiables.
Examinar el producto o servicio
Antes de ingresar cualquier dato, es imprescindible asegurarse de que el producto que estamos por adquirir es realmente lo que estamos buscando. Para ello, es necesario revisar comentarios y reseñas de otros usuarios con respecto al producto como así también en relación a la reputación online de la tienda virtual.
Proteger las contraseñas
Las contraseñas que utilizamos son muy importantes para cuidar nuestra información personal. En este sentido, lo ideal es contar con claves complejas y difíciles de adivinar, como frases extensas o combinaciones de números y letras mayúsculas y minúsculas. Si elegimos frases, debemos asegurarnos de que sean sencillas de recordar para evitar contratiempos.
Actualizar la computadora
A pesar de que los sistemas operativos generalmente se actualizan de manera automática, siempre es bueno revisarlos para asegurarse de que estén al día. Éste es un punto clave antes de realizar una compra. Por otro lado, hay que estar atento a la actualización de los navegadores de Internet para llevar adelante una transacción totalmente segura, y contar con un buen producto antivirus.
Prestar atención a supuestos avisos
Una de las estafas más comunes consiste en el envío de correos avisando de supuestas compras realizadas por nosotros que ofrecen la alternativa de detener la transacción ingresando ciertos datos. Es esencial que antes de compartir cualquier tipo de información o de acceder a enlaces de este estilo, revisemos nuestras cuentas y verifiquemos si los gastos que nos están informando son reales o no. De esta manera podremos evitar un fraude y ahorrarnos un gran disgusto.
Qué opinas?