ActualidadJudiciales

Conocer nuestros orígenes

Escribe Carlos A. Rinaldi
Abogado – Especialista en Derecho de Familia
carlosrinaldiabogado@gmail.com

El derecho humano a la Identidad es fundamental para la construcción de la subjetividad. Tenemos derecho a saber de dónde venimos, para poder determinar liminarmente quiénes somos, o quiénes queremos ser.

La construcción de todo proyecto personal, se apoya en el derecho a la Identidad.

Identidad, supone el derecho a un nombre y apellido, también a gozar de los beneficios de la identificación personal, a ocupar un lugar nominado dentro de la escena social. Nos permite establecer sin dudas: Éste soy yo.

Así lo consagra el artículo 18 de “Convención Americana de los Derechos del Hombre” (Pacto de San José de Costa Rica), o los artículos 7 y 8 de la “Convención sobre los Derechos del Niño”.

Lo mismo prescriben los arts. 11, 12 y 13 de la Ley 26.061 de  “Protección Integral de derechos de NNyA”, o la Ley N° 24520 de “Régimen de Identificación de Recién nacidos”, arts. 62 y ss. y cc. del CCyCN, o el art. 11 de la Ley Prov. N° 12.967 de “Promoción y Protección de los derechos de NNyA”.

Uno de los despliegues más trascendentes del Derecho a la Identidad, es el inherente al conocimiento de los orígenes. Nuestro CCyCN, en su artículo 596 y ss., reconoce esta prerrogativa a la persona adoptada, con edad y grado de madurez suficiente; para acceder a los datos relativos a su origen. Requiriendo expedientes y actuaciones judiciales o administrativas en los que se tramitó su adopción, y toda otra información que conste en los registros judiciales.

Nuestra Provincia de Santa Fe; cuenta con la Ley N° 13.725, la que garantiza el Derecho de acceso a Archivos para conocer la Identidad Biológica o de Origen. La norma apunta a que toda persona que presuma que su identidad haya sido suprimida o alterada. (cfr. art. 1).

El art. 2; abuna en relación a los beneficiarios dando cuenta que pueden ser personas que presuman que su identidad ha sido suprimida o alterada por hechos concomitantes o posteriores a su nacimiento, y las personas adoptadas, cualquiera sea la fecha en que la adopción su hubiere producido. Extiende este derecho a los hijos, nietos y supuestos hermanos cuya identidad hubiera sido alterada o suprimida.

La ley permite acceder, en forma libre y gratuita a: Toda documentación y registro de partos, de nacimientos, de neonatología, de defunciones, libros de entradas y salidas, historias clínicas, archivados en cualquier efector de salud, público o privado, provinciales o municipales (cfr. art. 3, apartado 1).

También se podrá acceder a información de los Registros del Estado Civil y Capacidad de las Personas y/o cualquier otro organismos que pueda proporcionar información útil (cfr. art. 3, apartado 2).

La ley faculta como Autoridad de Aplicación de esta Ley, a la Secretaría de DDHH de la Provincia de Santa Fe, dependiente del Ministerio de Justicia y DDHH, a través de la cual se canalizarán todos los procedimientos inherentes al ejercicio de los derechos que la normativa contempla (cfr. art. 4 y ss.).

 

 

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadRegión

Puerto lanza una campaña de detección precoz de diabetes

ActualidadEconomíaPaís

El Gobierno lanzó el billete de 2000 pesos

ActualidadCiudadPortada

Con inversión municipal, San Lorenzo recupera la planta alta del Convento San Carlos

ActualidadRegión

Puerto puso en marcha la ampliación de nuevas aulas del Centro de Capacitación Laboral