Lo resolvió el Poder Ejecutivo a través de un decreto. Es para mitigar los perjuicios económicos durante la cuarentena. Se ratificó el cierre de shoppings, bingos y casinos; y el no dictado de clases en todos sus niveles.
El Poder Ejecutivo resolvió congelar por 120 días más los cuadros tarifarios de los servicios esenciales en la provincia. La medida regirá tanto para la Empresa Provincial de la Energía, como para Aguas Santafesinas S.A. Y se hará extensiva a los valores del peaje de la autopista Santa Fe-Rosario, y de los demás corredores viales provinciales comprendidos en el régimen de la ley 11.204.
La decisión está contenida en el decreto Nro. 323 firmado este miércoles por el gobernador Omar Perotti y la ministra de Infraestructura Silvina Frana.
Fundamentos
Según plantea el texto en sus considerandos, “las medidas fueron dispuestas para contribuir a la atención de la situación de vulnerabilidad económica y social de la población y a dar viabilidad a los sectores productivos, en cuanto a aliviar el peso de los gastos vinculados a las tarifas de los servidos públicos”.
Se trata, dice el decreto, de mitigar el peso de “la economía de los hogares santafesinos, y de la estructura de costos de las empresas, industrias y comercios de la provincia”.
Asimismo, recuerda la norma que en el marco de la pandemia se resolvió que ni ASSA ni EPE podrían “disponer la suspensión o el corte de los respectivos servicios a los usuarios, en caso de mora o falta de pago de hasta 3 facturas consecutivas o alternas, con vencimientos desde el 10 de marzo de 2020”.
La disposición cita jurisprudencia de la Corte Suprema de la Nación, que establece que “el Estado debe velar por la continuidad, universalidad y accesibilidad de los servicios públicos, ponderando la realidad económico-social concreta de los afectados, con especial atención en los sectores más vulnerables y evitando, de esta forma, el perjuicio social provocado por la exclusión de numerosos usuarios de dichos servicios esenciales como consecuencia de una tarifa que, por su elevada cuantía, pudiera calificarse de confiscatoria”.
Por todo ello, se resuelve mantener los cuadros tarifarios vigentes por los próximos cuatro meses.
Intervención
El Poder Ejecutivo resolvió postergar por otros dos meses la intervención a la Empresa Provincial de la Energía. La medida inicial había sido adoptada a tan sólo días de que asumiera Omar Perotti como gobernador. El plazo había sido estipulado en 120 días que vencieron esta semana. Frente a ello, el gobierno decidió posponer la intervención. Según se explicó, la irrupción de la pandemia y la cuarentena “descontaron” días de ese plazo inicial, por lo que en acuerdo con los sindicatos del sector, se resolvió la prórroga.
Fuente: Pregón / El Litoral
Qué opinas?