ActualidadJudiciales

Condenaron a tiratiros de la banda de Brandon Bay

Uno de los miembros de la banda de «Los gorditos» fue condenado a 3 años de prisión efectiva luego de llegar a un acuerdo entre la Fiscalía y la defensa del acusado. Pero como ya cumplió dos años tras las rejas, sólo le resta uno.

Se trata de Santiago Niz, uno de los tiratiros que tenía la banda liderada por Brandon Bay, el hombre que desde la cárcel ordenó homicidios, ataques a personas y usurpaciones a viviendas para lograr el control del territorio narco. Era una célula de Los Monos y se movía por la zona de Villa Gobernador Gálvez, San Lorenzo, Puerto San Martín y Rosario principalmente.

El 10 de junio de 2020, la banda – que contaba con 9 personas en es momento detenidas – quedó imputada por asociación ilícita y otros ilícitos, como usurpaciones, homicidios, abuso de armas, entre otros. Entre los crímenes que se le atribuyen a la organización, se encuentran los de  Eduardo Luis Villegas el 31 de julio de 2019, el de Rodrigo Gigena, ocurrido 7 de agosto de 2019, el de Gerardo «Pecho Pérez, el 26 de mayo pasado; y  Brian Ezequiel “Runi” Sánchez , un menor de 16 años.

Los fiscales Aquiles Balbis, Matías Edery y Luis Schiappa Pietra investigaban estos homicidios, que se llevarían a cabo por gente de Rosario, comandados por un tal «Gordo Dani» (Brandon B) relacionados a la barrabrava de Newells Old Boys con el objetivo de conquistar territorio sembrando violencia y muerte. Ese territorio ubicado en la zona norte de San Lorenzo y Puerto General San Martín está ocupado por los llamados «Willy V», «Pipi L» y «los santafesinos» que se dedican a la venta de estupefacientes . La hipótesis que tenía la policía era que esta banda «los rosarinos» como los conocen en el barrio, llevarían a cabo un par de asesinatos para enfrentar a «Willy y a Pipi » e ir ganando lugar.

Roles de la banda

Brandon Gabriel Bay es el jefe de la banda que impartía órdenes desde su lugar de detención en la la Unidad Penitenciaria Número 1 de Coronda.
Desde ese lugar ordenó los atentados contra diferentes personas y contra inmuebles seleccionado los objetivos. Elige a las personas que van a cumplir cada uno de los roles en los hechos. Dispone del uso de armas y vehículos y el pago a los miembros de la organización. Realiza amenazas a personas de bandas antagónicas para extorsionarnos a efectos de conseguir dinero.

Nair Cintia Estrella era la organizadora de la Banda. Ella dispone materialmente de vehículos y armas de fuego y los entrega a las diferentes personas de acuerdo a las órdenes recibidas por Brandon Bay. Se encarga de manejar el dinero y de abonar al resto de los miembros de la organización el pago por los atentados cometidos

Claudio Gustavo Ríos alias “Primo” era el sicario de la organización. Era el encargado de realizar disparos a los objetivos marcados por Bay.

Pablo Damián González alias “Macana” estaba encargado de conducir los vehículos de la de la organización cuando se llevan a cabo los delitos violentos.

Fabián Agustín Sandoval era el sicario y es el encargado de realizar disparos a los objetivos señalados por el Sr. Bay desde su lugar de detención. También manejaba los vehículos con los que se cometen los hechos.

Yazmín Abilene Espín era la encargada de llevar las armas al lugar de los hechos, entregarlas a los tiradores y luego esconderlas y disponer de inmuebles para que se escondan los tiradores y se escondan los vehículos.

Florencia González disponía de un inmueble en el barrio san Sebastián de San Lorenzo donde se preparaban los hechos violentos y los tiradores se ocultaban luego de cometer uno de los hechos. Tiene un vínculo familiar con el jefe de la organización Brandon Bay

Maximiliano Deniz alias “Marrón” estaba establecido en el Barrio San Sebastián de San Lorenzo y su función era mover las armas de la organización, disponía de un inmueble para esconder cosas y personas luego de los hechos.

Santiago Niz alias “Pino” se encargaba de realizar diversos hechos violentos con armas de fuego como amenazar a personas disparando contra su domicilio.

Juan Manuel Álvarez alias “Pera” tenia a su cargo el manejo de armas y vehículos de la organización. Disponía de un lugar donde ocultar elementos. Participó de hechos violentos en compañía de Franco Raúl “capote” Torres

Diego Marcelo Bay tenía a su cargo el manejo del dinero de la organización y la toma de decisiones respecto a aspectos importantes relativo al control territorial. Proveía de municiones u otros elementos importantes para la expansión de la banda. Fue condenado a 3 años de cárcel y ya se encuentra en libertad.

Franco Raúl Torres alias “capote” era sicario de la organización, dispone y dispara armas de fuego y participa en amenazas efectuando disparos contra el frente de los inmuebles de las personas que pertenecen a bandas antagónicas.

También fue condenado a tres años, a pronto de quedar en libertad, el policía que colaboraba con la banda otorgando protección. Lucas Romero es primo de Bay y además hacia de delivery de drogas.

El sanlorencino Niz es el tercer condenado de la banda, que Brandon Bay. Se espera que se avance con otros acuerdos abreviados,a excepción de los que se pide condena perpetua.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadPaís

Comieron en una parrilla, pidieron la cuenta y los descolocaron con un recargo: “Campeón del mundo”

ActualidadRegión

Combate de San Lorenzo: Acamparán en una de las postas en las que descansó San Martín

ActualidadPortadaRegión

Timbúes: El lunes abre la inscripción a todas las disciplinas deportivas

ActualidadProvinciaRegión

La provincia informó resultado de estudios sobre la mortandad de peces en la Laguna del Plata.