ActualidadJudiciales

Condenaron a prisión a un policía corrupto y a dos mujeres de la banda de «Los Gorditos»

En un procedimiento abreviado, condenaron a Giuliana Bay y Mabel Aranda por ser parte de una organización ilícita liderada por Brandon Bay dedicada a cometer delitos contra las personas, contra la propiedad y contra la administración pública, entre otros, en San Lorenzo y barrio Tiro Suizo de Rosario. También se condenó a Axel Téliz por incumplir sus deberes de funcionario público por ser suboficial y ayudar a dos detenidos para que recuperen la libertad. Todos fueron condenados a 3 años de prisión efectiva, y en el caso del agente se dispuso además una multa de 100 mil pesos y una inhabilitación para ejercer cargos públicos por 6 años. 

En audiencia del día martes 5 de abril de 2022, el Juez de Primera Instancia Dr. Aliau resolvió homologar el procedimiento abreviado presentado por la Fiscalía, representada por el Fiscal Dr. Pablo Socca condenando a:

Axel Federico Téliz, de 30 años, a la pena de años de 3 años de prisión efectiva, multa de cien mil pesos ($100.000) e inhabilitación para ejercer cargos públicos por 6 años por los delitos de Cohecho pasivo en grado consumado y en calidad de autor; Encubrimiento agravado por ánimo de lucro y por ser funcionario público en carácter de autor; Incumplimiento de los deberes de funcionario público (2 hechos), Falsedad ideológica de instrumento público, en grado de tentativa y en carácter de autor; Falsedad Ideológica en grado consumad y en calidad de coautor; todos en concurso real entre sí.

Giuliana Soledad Bay, de 26 años y Mabel Noemí Aranda de 39 años a la pena de 3 años de prisión efectiva por el delito de Miembro de Asociación ilícita en carácter de autoras.

La Fiscalía les atribuyó a Axel Téliz en calidad de suboficial de policía haber recibido la suma de 50 mil pesos por parte de Erica A. con el fin que Flavia B. y Luis S. recuperen su libertad de manera fraudulenta mediante la maniobra ilícita de incluir documental no secuestrada en las actuaciones policiales confeccionadas a raíz de un procedimiento del Comando radioeléctrico de Rosario realizado en fecha 9 de septiembre de 2021 a las 00:40 h donde se produjo la aprehensión de Luis S. y Flavia B. y el secuestro de un vehículo en el que circulaban con pedido de secuestro activo. Hecho ocurrido en fecha 9 de septiembre entre las 2 am y las 6 am, aproximadamente.

La inclusión de este documento en las actuaciones de la Comisaría 32° – un boleto de compraventa automotor firmado por el supuesto vendedor – simulando que había sido secuestrado en el marco de aquel procedimiento del Comando Radioeléctrico, tenía por objetivo inducir a errar al fiscal de turno al momento de la consulta para que el mismo disponga la libertad de los aprehendidos. Así Erica A., el 9 de septiembre de 2021 a las 1:36 am, recibió una llamada telefónica del llamado Luis S. quien se encontraba aprehendido e incomunicado en el interior de la Comisaría 32°- quien le transmitió la propuesta del Suboficial Axel Téliz de abonar la suma de 50.000 pesos para dejarlos en libertad mediante esa maniobra fraudulenta.

La llamada de Luis S. a Érica A. fue realizada desde su celular, el cual estaba secuestrado y había sido entregado previamente por personal del Comando Radioeléctrico a personal policial de la Comisaría 32° siendo el condenado y otros dos oficiales los cuales incumplieron sus deberes de funcionario público al permitir que Luis S. -aprehendido e incomunicado manipule y utilice su teléfono celular el cual estaba formalmente secuestrado, alterando de esa manera un objeto destinado a servir de prueba en el proceso judicial. Que entre las 2 am y las 6 am del día 9 de septiembre Erica A. concurrió con otras personas no identificadas a la fecha a la Comisaría 32°, sito en la intersección de las calles Vanzo y Danieri de Rosario, y le hizo entrega al Suboficial Axel Téliz del boleto de compraventa automotor mencionado y la suma de 50.000 pesos. A las 6:35 am de ese día, Axel Téliz concreta su maniobra ilícita comunicándose al celular del fiscal de turno de Flagrancia, transmitiendo las circunstancias de la aprehensión de Luis S. y Erica A. además informando falsamente que los mismos »exhibían un boleto de compraventa automotor, suscripta por la vendedora y Flavia Bay» (vendedora); ayudando de esta manera a los aprehendidos a eludir la investigación en su contra y alterando las pruebas del delito, actuando con ánimo de lucro y en su carácter de funcionario público, todo ello con el objetivo final de conseguir la libertad prometida a cambio de la suma de dinero anteriormente recibida.

Asimismo, se le imputa Téliz haber insertado información falsa en un Acta de Cadena de Custodia de fecha 9 de septiembre de 2021 relativa a los efectos secuestrados en el procedimiento policial del CRE, comunicándoselo a una Subinspectora y tras advertir ésta misma que el detalle del secuestro no se correspondía con la realidad de lo sucedido, se niega afirmar el documento y lo retiene en su poder, para luego entregarlo al momento de ser entrevistada en la Fiscalía.

También, se le imputa a Axel Téliz haber insertado declaraciones falsas en el Acta de Constatación de Domicilio de los llamados Luis S. y Flavia B. donde consta falsamente que en fecha 9 de septiembre de 2021 personal policial de la Comisaría 32° concurrió a la vivienda de calle Dinamarca al 500 bis de Rosario para verificar el domicilio constituido por los aprehendidos, siendo que nunca concurrieron a dicho domicilio y nunca constataron la existencia de la vivienda, incumpliendo de esa manera sus deberes de funcionario público al desobedecer la orden fiscal al momento de la consulta.

Por su parte, se les atribuye a Giuliana Soledad Bay y Mabel Noemí Aranda haber formado parte de una asociación ilícita junto a Brandon B. y otras personas, que se dedicó a cometer delitos contra las personas, contra la vida, contra la propiedad y contra la administración pública, entre otros, en la Localidad de San Lorenzo y en el Barrio Tiro Suizo de la Localidad de Rosario.

Esta organización criminal procuró ocupar sectores de la ciudad de Rosario y de San Lorenzo y excluir de allí a otras bandas antagónicas. Para llevar a cabo ese objetivo los integrantes de la asociación cometieron diversos delitos, entre otros, la sustracción de vehículos, robos a viviendas, homicidios, lesiones, atentados contra las personas, amenazas, portación y tenencia ilegal de arma de fuego y municiones, y venta ilegal de estupefacientes.

Algunos miembros de la organización contaron con la connivencia de algunas personas integrantes de la Gendarmería Nacional y de la Policía de la Provincia de Santa Fe, que con su accionar al menos facilitaron la comisión de delitos, al menos omitiendo cumplir con sus obligaciones en función de los deberes de persecución e investigación. La organización descrita funciona al menos desde el día 20 de agosto de 2019, fecha en la cual personal policial de PDI Rosario informa a la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos del MPA la existencia de una organización criminal cuya jefatura ejercía Brandon Bay desde la prisión y que continua hasta el día 15 de septiembre de 2021, fecha en que se secuestró material estupefaciente en uno de los «bunkers» de la banda en calle Lamadrid 1600 de Rosario.

Así, se le imputa a Giuliana Bay ser miembro de la asociación liderada por Brandon B. y Erica A. realizando tareas que ambos le indican, colaborando de cualquier manera con las actividades ilícitas de la organización y ayudando a sus familiares en lo que sea necesario para el sostenimiento y el funcionamiento de la organización, cumpliendo en algunas ocasiones el rol de «cadete’; retirando o trasladando efectos, dinero o material estupefaciente los bunkers de la organización (en Rosario o en San Lorenzo) y asimismo se encarga visitar periódicamente a Brandon B. en la unidad penitenciaria donde se encuentra alojado, con el fin de brindarle información y recibir directivas relativas a la asociación ilícita como asimismo visitarlo con el objeto de entregarle material estupefaciente de manera simulada en pares de zapatillas. Ello al menos desde el 10 de junio de 2020 ( la fecha de la detención de Brandon B.) hasta el día hasta el día 13 de diciembre de 2021, fecha en que se secuestró material estupefaciente en la casa de Erica A., elementos para fraccionamiento y estiramiento del material estupefaciente, dinero en efectivo casi 1.000.000 de pesos, etc.

En cuanto a Mabel Aranda, se encarga de tener en el domicilio de calle Lamadrid 1600 de Rosario material estupefaciente, ya sea para su venta en el lugar, que funciona como «bunker» y/o puesto de venta de drogas de la organización, pero también funcionando como depósito y/o almacenamiento del material estupefaciente para su posterior entrega a terceras personas que van a comercializarla en otros puntos de venta pertenecientes a la banda. Asimismo ayuda a otros integrantes afraccionar la droga, armar las «bolsitas» y ocultarlas en el lugar hasta su posterior entrega y/o venta. Ello, al menos desde el mes de julio del 2020 y hasta el día 15 de septiembre, fecha en que se secuestró material estupefaciente en uno de los «bunkers» de la banda en calle Lamadrid 1600 de Rosario.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadPoliciales

Una pareja intentó usurpar la vivienda de una abuela

ActualidadJudicialesPolicialesPortada

Capitán Bermúdez: Balearon a joven rosarino en la puerta del boliche Mora

ActualidadCiudadDeportesInternacionalPortadaRegión

Torneo de la LPF 2023: Espaldas anchas para jugar en tierra de Campeones

ActualidadProvinciaRegión

Falsos audios virales: en la provincia no se registran casos de infección por Salmonella o Shigella