ActualidadJudiciales

Condenaron a Gustavo Spoletti, ex comisario de San Lorenzo por manipular pruebas en el homicidio de Juanito Vitali

El comisario retirado Gustavo Spoleti, quien fuera titular de Drogas Peligrosas en Rosario y jefe de Plana Mayor en la Unidad Regional XVII de San Lorenzo, fue condenado a 3 años de prisión condicional por falsear la venta de una casa en el marco de una operación de lavado de activos y por manipular pruebas a favor de un comisario acusado de un asesinato. La pena fue aceptada por el acusado mediante un procedimiento abreviado en el que además se le dictó un sobreseimiento por el delito de enriquecimiento ilícito por haber prescripto la causa penal.

El acuerdo entre los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery y la defensa del ex policía a cargo de Rodolfo Zvala fue homologado este miércoles a la tarde por el juez de primera instancia Pablo Pinto, contempla el pago de una multa de 2.629.798 pesos que equivale a dos veces el monto del dinero lavado. Además, si bien se revocan medidas cautelares dictadas en su contra como la prohibición de salir del país, durante el tiempo en el que purgue su condena deberá observar ciertas reglas de conducta que incluyen la prohibición de “todo tipo de contacto” con Esteban Alvarado y otros condenados como miembros de su organización, tanto civiles como policías, a pesar de que Spoleti nunca fue imputado como miembro de esa asociación ilícita.

A fines de noviembre de 2019, Spoletti fue detenido junto con otros policías como Cristian “Chamuyo” Di Franco, Javier Makath y Luis Quevertoque en el marco de la causa que investigaba la asociación ilícita de Alvarado. De los cuatro uniformados, Spoleti fue el único que quedó en libertad -bajo una fianza de tres millones de pesos- y no fue imputado como miembro de dicha organización.

La vinculación del ex jefe de Drogas de la policía provincial en Rosario tenía que ver con la venta de una vivienda ubicada en Bolivia al 1800 a Jorge Benegas, por entonces ya detenido como uno de los hombres de confianza de Alvarado. Según la acusación esa venta fue realizada en 2012 pero antedatada a 2010 y sobrevaluada para justificar su patrimonio.

En el momento de la imputación los fiscales plantearon que Spoleti había simulado esa venta ante un pedido de justificación de Asuntos Internos y que Benegas no tenía tenía capacidad económica ni financiera para comprar la vivienda. Entonces lo acusaron de haber hecho constar la venta en 89.500 dólares simulando que fue antes de construir su casa para dar apariencia lícita a esa operación.

La otra imputación contra Spoleti fue en mayo de 2021 cuando junto con otros dos altos oficiales de la Jefatura sanlorencina fue acusado de diseñar y concretar una maniobra para manipular pruebas en el caso del crimen de Juan Cruz Vitali, asesinado el 12 de mayo de 2019 por el comisario Sergio Di Franco en Capitán Bermúdez. La víctima, de 23 años, había evadido un control de alcoholemia y eso desencadenó una persecución policial hasta el joven que entró a la casa de un tío y en ese marco el policía le disparó un balazo en la cabeza que le ocasionó la muerte.

En ese caso Spoleti estaba acusado de haber urdido una maniobra para que el hecho fuera juzgado como un accidente mientras Di Franco empuñaba el arma. La estrategia que le achacaron tanto a Spoleti como a sus pares Gonzalo «Chino» Paz y Jorge Quintana, consistió en trabajar para los defensores particulares del policía implicado, reunirse con los abogados, elaborar una pericia oficial que propiciara la idea de un accidente y ese tipo de intervenciones a espaldas de la fiscal actuante para desincriminar al comisario. La imputación por este caso fue de incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado. Luego de haberse descubierto estas maniobras el caso de Vitali fue revisado y se presume que el año que viene Di Franco será juzgado en un debate oral y público.

En la audiencia de este miércoles, además de hacer un relato de los hechos y una síntesis de las evidencias, se aclaró por qué fueron suprimidos algunos delitos y agravantes de la acusación, como enriquecimiento ilícito y el peculado de servicios.

Asimismo se trataron cuestiones relativas a las reglas de conducta que deberá observar durante los tres años de condena. En ese sentido el defensor particular de Spoleti, el ex juez penal Rodolfo Zvala, pidió que la firma ante los organismos de control pueda ser cada tres meses en la comisaría del barrio para evitar eventuales encuentros en el Patronato de Liberados con personas que puedan haber sido investigadas por él. También se acordaron cuestiones relacionadas con el pago de la multa para lo cual se tendrá en cuenta el dinero que ya había depositado anteriormente en forma de caución.

En ese marco Spoleti admitió los hechos atribuidos y la condena por los delitos de “falsificación ideológica de instrumento público en calidad de autor, en concurso ideal con lavado de activos en carácter de coautor” por el hecho de la casa vendida a Benegas; encubrimiento agravado por su condición de funcionario público en concurso ideal con Incumplimiento de los deberes de funcionario público” por su participación en el caso del homicidio de Vitali.

Fuente: La Capital

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadCiudad

Más de 5 mil personas disfrutaron de “Cine en el Teatro” estas vacaciones de invierno

ActualidadPolíticaProvincia

García: “Unidos es un acierto y se puede comprobar con un gobierno presente y una provincia en marcha”

ActualidadProvincia

Asistencia Perfecta: “Creo que ahora el sistema se acordó de nosotros”

ActualidadCiudadPortada

Día del amigo: Se refuerzan los operativos de control en San Lorenzo