Ciudad

Con una minuciosa intervención, fue restaurado el mástil del Pino Histórico

La obra incluyó tareas de reconstrucción, lijado y pintura en la madera, los aros y la bocha de la parte superior. El mástil fue inaugurado en 1934 y recibió tareas de mantenimiento por última vez en 1999.

Personal del Complejo Museológico “Pino de San Lorenzo” llevó adelante la restauración integral del mástil de la plazoleta del Pino Histórico, que presentaba un alto grado de deterioro. La intervención, de carácter artesanal, incluyó tareas de reconstrucción, lijado y pintura en la madera, los aros y la bocha de la parte superior.

En primer término, se lijó el palo con abrasivos de distinto grosor para darle la textura correcta. Luego se aplicó manualmente resina, conforme a las dimensiones y profundidad de las heridas, con la precaución de que en el proceso de rellenado no quedaran nichos de aire que pudieran dar lugar a rajaduras o al desprendimiento del material.

En el caso de los aros que posee el ornamento, el pulido y la limpieza se realizó mediante la utilización de telas esmeriles de variado grosor. Posteriormente fueron pintados con un anti óxido de alta calidad y quedaron listos para recibir un esmalte sintético de alta resistencia.

En virtud de que se encontraba en muy malas condiciones, la bocha de la parte superior debió ser reconstruida. Para ello se confeccionó un molde, tomando como referencia las partes de la pieza que mantenían la forma, a partir del cual se la realizó con resina.

Finalmente, se realizó un nuevo lijado con el propósito de dejar a la superficie de madera en óptimas condiciones para su coloración, que se efectuó con nogalina pura, un extracto de origen de vegetal de uso corriente en este tipo de restauraciones. Se lo aplicó de forma manual con hisopos de algodón, con los que se abarcó espacios reducidos, se extendió el producto para evitar la formación de manchas y se realizó una protección con barniz incoloro para madera.

El mástil fue inaugurado el 28 de octubre de 1934, luego de una serie de gestiones realizadas por la junta Junta Parroquial de la Asociación Católica Argentina ante el director del Arsenal San Lorenzo, coronel Don Ramón Espíndola. Había sido restaurado por última vez en el año 1999.

“Así como hace un tiempo realizamos tareas de conservación en el Pino Histórico ahora emprendimos la restauración del mástil de la plazoleta. Son trabajos muy importantes puesto que se trata nada menos que de parte del patrimonio histórico, no sólo de San Lorenzo, sino de la Nación Argentina”, expresó el licenciado Aníbal Fernández, coordinador general del Complejo Museológico.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadCiudadPortada

Con izamientos y diferentes homenajes, San Lorenzo conmemora el 210º aniversario del histórico combate

ActualidadCiudadPortada

Con inversión municipal, San Lorenzo recupera la planta alta del Convento San Carlos

ActualidadCiudad

El intendente Raimundo recibió a Eduardo Acosta, ultramaratonista que correrá 125 kilómetros en Córdoba

ActualidadCiudadPortada

Esta tarde comienzan las actividades para conmemorar el 210° aniversario del histórico combate