ActualidadGremiales

Con un paro de 48 horas, médicos de Santa Fe reclaman aumento salarial, paritarias libres y seguridad

Los profesionales de la salud agrupados en la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) han anunciado un nuevo paro por 48 horas en hospitales y centros de salud de la provincia. La medida de fuerza se lleva a cabo en demanda del cumplimiento paritario.

Durante el próximo lunes y martes, solo se mantendrán las guardias mínimas en los establecimientos de salud afectados por el paro. La medida también alcanza a personal de Iapos y Assal. Es sin asistencia de trabajo pero se garantiza la atención de urgencias y emergencias.

En una nota enviada el jueves a la ministra de Salud de Santa Fe, Silvia Ciancio, el secretario general de AMRA, indica: “Nos encontramos ante un claro incumplimiento de la totalidad de lo dispuesto en la paritaria 2023 debidamente homologada por el Poder Ejecutivo”.

Agrega que el pago de la actualización automática correspondiente a la publicación del IPEC del 15 de enero se realizó tardíamente, y que queda pendiente de pago el 22,4% correspondiente al mes de enero, que en principio debería haberse cobrado este viernes.

Denuncian también la falta de continuidad en la efectivización de los pases a planta del personal precarizado.

En tanto argumentan al día de la fecha, “se ha convocado a la paritaria docente, discriminando claramente a nuestros trabajadores al no convocarlos de manera inmediata, generando una dilación que resulta inaceptable, más allá del actual contexto económico, donde los salarios de los trabajadores profesionales de la salud ven licuados en más de 36 puntos porcentuales a la fecha (contabilizando solo la inflación de los meses de enero y febrero 2024)”.

Por último expresan: “Nos vemos en la obligación de notificar a este Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe, Paro General de actividades programadas de los Profesionales de la Salud Ley 9.282 en toda la Provincia de Santa Fe, por 48 horas a partir de las 00:00 horas del día 18 de marzo, encontrándose comprendidos los profesionales Ley 9.282 que se desempeñan en IAPOS y ASSAL, sin asistencia y no alcanzando al cronograma de guardias, ni servicios destinados a la atención de urgencias y emergencias, todo conforme Ley 25.877”.

(Con información de Aire de Santa Fe)

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadPoliciales

Capitán Bermúdez: una mujer de 72 años cayó a un pozo

ActualidadPortadaProvincia

Pullaro asumió como presidente de la Región Centro

ActualidadPaís

Javier Milei deja de usar vuelos comerciales por razones de seguridad

ActualidadDeportes

Gabriel Núñez es el nuevo presidente de la Liga Regional Sanlorencina de Fútbol