Ciudad

Con numerosas actividades se conmemorará un nuevo aniversario del Combate de San Lorenzo

El acto central tendrá lugar el domingo 7 de febrero en el Campo de la Gloria con el lanzamiento de paracaidistas, la carga de caballería el tradicional desfile cívico-militar. En tanto, el miércoles 3 se llevarán a cabo los izamientos y homenajes al general San Martín y el sargento Cabral. 

Por estos días, diferentes áreas de la Municipalidad de San Lorenzo se encuentran abocadas a la organización de los actos con los que la ciudad homenajeará el 203º aniversario del histórico combate sanmartiniano. La ceremonia central se llevará a cabo el domingo 7 de febrero con el propósito de que más turistas y vecinos puedan disfrutar de las actividades programadas.

Las actividades comenzarán el miércoles 3 con izamientos en el Campo de la Gloria, el Paseo de la Libertad, el Pino Histórico y la Plaza San Martín. Ese mismo día las autoridades municipales encabezadas por el intendente Leonardo Raimundo realizarán un homenaje al General San Martín en el monolito que conmemora su caída. Allí el intendente de Salados, localidad de Corrientes donde nació el Sargento Cabral, descubrirá una placa en su homenaje y el primer mandatario local, junto al presidente del Concejo, Hernán Ore, colocará una corona de laureles. También serán homenajeados los caídos en combate, con una ofrenda floral que será depositada en el cementerio del Convento.

El acto principal se desarrollará el domingo 7 y contará, entre otras atracciones, con el lanzamiento de paracaidistas, la carga de caballería y el tradicional desfile cívico-militar.

Las banderas nacionales volverán a izarse el domingo a las 9 h, aunque la ceremonia oficial no dará inicio sino hasta las 19. A esa hora se efectuará la recepción de autoridades de primer nivel en el Convento San Carlos, donde firmarán el libro de honor justo antes de trasladarse al Campo de la Gloria. Al pie de la lámpara votiva del pórtico colocarán coronas y se trasladarán al palco oficial.

Pasadas las 19.30 h los paracaidistas del Ejército Nacional descenderán al suelo del predio histórico embanderados con la enseña patria. A continuación llegará el momento más esperado por el público: la imponente carga de caballería que recreará la acometida de la escuadra sanmartiniana contra las filas realistas.

Luego, un miembro del cuerpo de granaderos recitará el parte del combate redactado por el General San Martín y se efectuará la lectura de decreto. Entrarán las tropas y adoptarán el dispositivo de desfile, ingresará el sable corvo y el guardián de la parroquia, Padre Juan Ángel Gaite, realizará la invocación religiosa que dará paso a los discursos oficiales.

En el epílogo de la ceremonia el Regimiento de Granaderos a Caballo llevará a cabo el arrío de bandera y se celebrará el desfile, del que participarán numerosas agrupaciones civiles y militares. La velada se cerrará con un nuevo salto, de exhibición nocturna, a cargo del equipo de paracaidismo.

“Desde nuestra asunción al gobierno, el municipio de San Lorenzo ha revalorizado el patrimonio histórico de nuestra ciudad, sus símbolos y conmemoraciones. En esta oportunidad hemos desdoblado las actividades para que en un día no laborable todos los sanlorencinos y los turistas puedan disfrutar del evento central”, expresó el intendente Leonardo Raimundo.

202_A106

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadCiudadPortada

Con artistas de lujo, San Lorenzo celebrará la 24ª edición del festival folclórico más importante de la región

ActualidadCiudad

Escritores y artistas sanlorencinos escriben un libro de anécdotas sobre los barrios de la ciudad

ActualidadCiudadJudiciales

Separaron de su cargo al policía acusado de abusar sexualmente de una menor

CiudadPortada

Los mejores atletas del país brillaron en el Tría de San Lorenzo, un evento de jerarquía internacional