ActualidadProvincia

Con movilizaciones y cortes, la Unidad Piquetera se moviliza este jueves 14 de julio

En San Lorenzo, concentración y corte será en ruta 11 y Frondizi a las 9:30 h. Habrá movilizaciones y cortes en toda la región, y en Rosario se realizará un acto en el Monumento a la Bandera luego de pasar por la sede de la gobernación. Entre otros reclamos, un bono de refuerzo que sirva como compensación a la inflación y aumento del salario mínimo, vital y móvil. Además, solicitaron una reunión con la ministra Batakis.

Melisa Molina, dirigente del Polo Obrero provincial, señaló: «Presentamos un pedido de reunión con la nueva ministra de Economía, para reclamar un bono de refuerzo de ingreso para jubilados, precarizados, monotributistas A y B y programas sociales de $ 20.000, que sirva como compensación frente a la inflación. También el pedido de aumento del salario mínimo, vital y móvil, para que ningún trabajador quede por debajo de la línea de pobreza. Ambos reclamos responden a la situación apremiante de millones de trabajadores, que ven como sus ingresos fijos están siendo pulverizados por la inflación y la remarcación de precios. Nos preocupa sobremanera que los únicos anuncios oficiales frente a esta situación social crítica, fueran para aclarar que el pacto con el FMI se aplicará a como dé lugar, aún cuando traiga sufrimientos mayores para el pueblo trabajador. Tenemos que derrotar este ajuste en unidad de trabajadores ocupados y desocupados, ganando las calles del país, con un plan de lucha y paro nacional que seguimos exigiendo».

Carla Deiana, dirigente del Partido Obrero y el FIT, señaló: «Batakis anunció las «acciones dolorosas» que exige el FMI. Recorte del personal del Estado, que ya se está aplicando en el sistema de salud público, aprovechando el cuadro de precarización laboral reinante. Reducción de 600.000 millones de pesos de las partidas del Presupuesto nacional destinada a los Ministerios. Gastos del Estado acotados a la recaudación, cuando el derrumbe educativo, sanitario y urbano está a la vista. Mayor ajuste fiscal en las provincias, que es lo que se viene con el revalúo inmobiliario bajo la égida Nación. Recuerda mucho al 2001, cuando en medio de una crisis que terminó en el Argentinazo, Cavallo anunció el «déficit cero». El gobierno está empeñado en rescatar a los bonistas de la deuda en pesos, a la banca acreedora internacional y a los monopolios agroexportadores; entre todas las medidas anunciadas, no hubo una sola palabra sobre salarios y jubilaciones, cuando el salario mínimo en Argentina está por debajo de la línea de indigencia y los aumentos paritarios rondaron el 54% frente a una inflación que se proyecta, como mínimo, en el 85%. Ser un trabajador pobre es la norma en la Argentina de hoy. Al peronismo en el poder no le queda ni demagogia, la clase trabajadora tiene que intervenir de manera independiente en esta crisis, con sus propios reclamos y banderas».

Concentraciones

Rosario: 10 h desde Oroño y Pellegrini, pasando por Sede de Gobernación, para realizar un acto en el Monumento a la Bandera.
Ciudad de Santa Fe: Movilización en el centro de la ciudad para terminar frente a Casa de Gobierno.
Cordón de San Lorenzo: 9:30 h – Corte de ruta en Frondizi y Ruta 11.
También habrá cortes y movilizaciones en Villa Constitución, Las Toscas y Tacuarendí.


Nota presentada por la Unidad Piquetera ante el Ministerio de Economía de la Nación, solicitando una reunión con la Ministra.

«A la Señora Ministra de Economía de la Nación

Licenciada Silvina Batakis

Por la presente, las organizaciones sociales pertenecientes a la Unidad Piquetera le solicitamos en forma urgente, dado el carácter alimentario de nuestra solicitud, una reunión para llevarle propuestas actualización de ingresos de los programas sociales y de las personas en estado de vulnerabilidad, agravada por una incremento del proceso inflacionario que está destruyendo el poder adquisitivo de aquellos trabajadores con ingresos fijos.

Por esto, estamos solicitando un bono de emergencia de $ 20.000 que cubra, al menos en parte, la pérdida de ingresos y la urgente puesta en discusión del aumento del salario mínimo vital y móvil.


Acompañando esta solicitud, el día 14 nos movilizaremos en todo el país para apoyar nuestro reclamo».

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadCiudadPolítica

Se busca la concreción del juzgado federal para San Lorenzo y la región

ActualidadRegión

Susto en Dreyfus al incendiarse un sector de la planta

ActualidadPoliciales

Bermúdez: Intentó cortar a su pareja con un cuchillo de carnicero

ActualidadPolicialesPortada

Abuso sexual y complicidad policial: quedaron presos los policías acusados de violar a una colega y de filmar el hecho