ActualidadRegión

Con el impulso del senador Traferri, la provincia ya tiene una Ley de Talles más inclusiva

La Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe dio este jueves sanción definitiva a una iniciativa a una ley que amplia la Ley de Talles provincial con el objetivo de hacerla más inclusiva y evitar posibles situaciones de discriminación. La norma es el resultado de un proyecto que viene impulsando el senador Armando Traferri hace años y que fue fusionado con propuestas de diputados y diputadas.

La ley aprobada por la Cámara Alta declara de interés provincial la ley nacional 27.521 “Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria” y su decreto Reglamentario 375/21. Esta modificará de manera importante la Ley de Talles que hasta ahora regía en la provincia, ya que ésta sólo establecía la obligación de fabricar prendas en todos los talles para mujeres adolescentes.

A partir de ahora, la norma provincial deberá utilizar el Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (Suniti), que según señala la ley argentina es “elaborado en base al estudio antropométrico realizado por la autoridad de aplicación, utilizado por los fabricantes y comercializadores, para indicar a los consumidores, de manera inequívoca, detallada y precisa, las medidas del cuerpo de la persona a la que la prenda está destinada”. Este sistema está destinado “a la fabricación, confección, comercialización o importación de indumentaria destinada a la población a partir de los doce años de edad”, sin distinción de género.

“Es una satisfacción muy grande finalmente ver concretado algo por lo que hemos trabajado hace tantos años. Desde 2016 vengo insistiendo con este tema, porque la Ley de Talles que tenemos en la provincia desde 2007 es acotada y a mi entender discriminatoria. Ya que hizo una reglamentación parcial al hablar solamente de los talles correspondientes a las medidas antropométricas de la mujer adolescente. A partir de esta nueva ley, en la provincia se deberá utilizar el Sistema de Identificación de Talles Nacional, que es muchísimo más inclusivo”, explicó el senador Traferri.

Al respecto, el legislador sanlorencino y precandidato a renovar su banca en las PASO de este domingo 16, añadió: “Creo realmente que se trata de una ley importante, que va a tener un impacto significativo. Sabemos de la dificultad que tienen muchas personas para conseguir talle de ropa y esperemos que eso ahora se empiece a solucionar. No es sólo una cuestión de vestimenta, sino que también incide en la autoestima y el relacionamiento social de las personas”.

El camino de la ampliación de la Ley de Talles no fue sencillo. Si bien Traferri la viene impulsando desde 2016, hasta ahora sólo había conseguido media sanción en el Senado. La última fue en noviembre del año pasado. Este año, la Cámara de Diputados decidió tomar el proyecto del senador justicialista y fusionarlo con otros diputados y diputadas. Fue así que el texto resultante recibió el 28 de junio pasado sanción en la Cámara Baja y fue girado nuevamente al Senado, que este jueves, en segunda revisión, lo convirtió en ley.

La nueva ley también establece que la “Autoridad de Aplicación es el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología”. Y que sus funciones deberán ser “desarrollar actividades tendientes a la información, concientización, capacitación o cualquier otro tipo de acción que considere necesaria para el cumplimiento de las presentes disposiciones, ejercer el control, vigilancia y juzgamiento en el cumplimiento de la Ley Nacional 27521 respecto de las presuntas infracciones cometidas y realizar campañas de difusión masiva en todos los medios de comunicación”.

La norma también establece que se deberán destinar “líneas de crédito con tasa bonificada, subsidios u otras formas de asistencia, apoyo e incentivo económico destinados a Pymes y Micropymes para el cumplimiento de las obligaciones impuestas”. Y también se promoverá la creación de un Comité Interministerial de talles para la confección y comercialización de indumentaria que contemple la participación del Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio de Producción, Ciencia, Tecnología e Innovación, Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, o los organismos que en un futuro los reemplacen.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadEconomíaPaís

El Gobierno se prepara para convocar al "Consejo del Salario Mínimo" a fin de mes

ActualidadEconomía

Este viernes aumentará 200% el peaje en todos los corredores viales nacionales

Actualidad

Aerolíneas Argentinas anuncia medidas de ajuste para reducir su déficit operativo

Actualidad

Fin de la privacidad: las apps de citas recolectan cada vez más datos de sus usuarios