Ciudad

Con el foco en la seguridad pública

Raimundo y el Subsecretario de Seguridad de la Provincia participaron de una reunión en la que se abordó integralmente la problemática de la inseguridad en la ciudad. Vecinalistas realizaron a los funcionarios una serie de propuestas para combatir el delito y estos repasaron el estado de ejecución de cada una de las medidas implementadas en tal sentido.  

El viernes pasado, el Intendente Leonardo Raimundo y el Subsecretario de Seguridad Pública de la Provincia, Osvaldo Laffatigue, participaron de una reunión en la que junto a  vecinalistas se abordó integralmente la problemática de la inseguridad en la ciudad.

Del encuentro, que tuvo lugar en el Centro Cultural, también fueron parte el Jefe de la Unidad Regional XVII, Comisario Aníbal Rodríguez, el Sub-Jefe, Gustavo Paglia; el Senador, Armando Traferri, secretarios y funcionarios de gabinete y concejales.

Los referentes barriales entregaron tanto al primer mandatario local como al Subsecretario provincial, un petitorio con una serie de propuestas tendientes a combatir el delito en San Lorenzo. Las autoridades, por su parte, respondieron los diversos reclamos y puntualizaron el estado de ejecución de cada una de las medidas implementadas en tal sentido.

Muchas de las demandas efectuadas sobre Raimundo en las dos reuniones anteriores ya fueron concretadas por la administración local en conjunto con la policía e instituciones locales; en tanto que las demás han experimentado un notable progreso en las últimas semanas.

Entre las primeras se encuentran la apertura de la oficina de la Policía Comunitaria en el Polifuncional de Barrio José Hernández  y la importante adquisición de equipamientos por parte de los Bomberos Voluntarios y Zapadores, gracias a un esfuerzo conjunto entre la UCI y el municipio.

En esa dirección, Raimundo detalló que recientemente se ha entregado al cuerpo de Voluntarios cuarenta mil pesos en ropa, equipamientos y herramientas, así como también una escalera extensible de ocho metros y una motosierra industrial de la que también fueron beneficiarios los Zapadores.

Por otra parte, destacó la puesta en marcha del autobomba tras la reparación de su tanque de agua y la donación privada de 300 litros de gasoil mensuales para asegurar su funcionamiento.
Además, el jefe del ejecutivo local anunció la construcción de dos cargaderos de agua, uno en el Polideportivo Municipal y el otro en las instalaciones de la empresa Tubomec, en barrio Las Quintas.

En otro orden de cosas, el funcionario informó a los vecinalistas del sector sur de la ciudad que el municipio obtuvo un fallo favorable en un litigio que mantuvo con la Cooperadora del Colegio Normal 2 de Rosario por el predio de La Querencia, cuyo estado de abandono es un motivo de preocupación para los vecinos de la zona. Según manifestó Raimundo, la asociación propietaria de los terrenos  deberá reembolsar a la administración local el dinero invertido en las tareas de mantenimiento efectuadas para preservar la seguridad de los vecinos de la zona. “Queremos sentarnos a dialogar para ver qué harán con el mantenimiento del predio en el futuro cercano”, añadió.

El despliegue territorial de la fuerza de seguridad se verá incrementado en pocas semanas más cuando quede inaugurado el destacamento policial de Barrio Bouchard. Según expresó Laffatigue, su apertura ya fue aprobada formalmente y sólo resta culminar la obra edilicia.

Pero además, los vecinalistas pidieron al Subsecretario que se habilite un nuevo destacamento en Barrio FONAVI Oeste, a lo que aquel respondió que la iniciativa será objeto de “evaluación”. En este sentido, Raimundo manifestó la posibilidad de ceder un terreno municipal para comenzar con las gestiones.

La medida que sí está asegurada es la implementación del 911, que según el funcionario entrará en funcionamiento en un plazo no superior a 45 días.

Otra de las demandas que recepcionó Laffatigue fue la de la creación de más juzgados penales y un juzgado federal en la ciudad para atender las causas por tráfico de drogas y trata de personas. El funcionario respondió que se llevarán a cabo las diligencias correspondientes tanto ante la Corte Suprema Provincial, como ante el Ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak.

Por otra parte, remarcó la constante inversión en equipamiento para la fuerza policial, así como también la apertura del proceso licitatorio para la adquisición de nuevos móviles que contarán con modernos dispositivos computarizados.

Hacia el cierre de la reunión, Raimundo anunció que la ciudad “podría avanzar con un sistema de seis cámaras de seguridad” apostadas en las zonas bancaria, comercial, de esparcimiento nocturno y en los tres accesos. La iniciativa está siendo estudiada junto a la UCI y según dijo el jefe municipal, se está buscando la opción “más sustentable y efectiva”. “Hay recursos económicos para hacer algo serio pero no queremos generar falsas expectativas con un proyecto que no sea sustentable.  Hay que desmitificar además que se puede poner una cámara en cada esquina porque eso no existe; es una herramienta tecnológica para la seguridad”, sostuvo.

Por último, el intendente  agradeció la colaboración de los vecinalistas y los  instó a seguir trabajando en la participación ciudadana, a brindar información sobre las problemáticas de sus barrios y a seguir alimentando la interrelación entre vecinos, policía y municipio.

Qué opinas?

Artículos relacionados
CiudadPortada

Se lanzó el programa municipal de reciclado de botellas y tapitas de plástico

ActualidadCiudad

Estudio contable de San Lorenzo incorpora a su equipo contador o estudiante avanzado en la profesión

ActualidadCiudadDeportes

Este domingo los mejores atletas del país competirán en San Lorenzo

CiudadPortada

San Lorenzo conmemora el 210º aniversario del histórico combate en tres días de homenajes a San Martín y sus granaderos