ActualidadEconomía

Compre sin IVA: ¿Cómo iniciar el reclamo si no recibí el reintegro?

A fines de septiembre el Gobierno nacional, a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), puso en marcha el programa Compre sin IVA con el objetivo de reintegrarles el 21% a quienes realicen los pagos con tarjeta de débito y algunas billeteras virtuales.

Para acceder a este beneficio, que incluye a los productos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), los compradores deberán cumplir con una serie de requisitos. Sin embargo, hay grupos de personas que no lograron obtener esta devolución del IVA.

Devolución del IVA: por qué no me hicieron la devolución


El principal inconveniente está ligado con la Clave Única Bancaria (CBU), dado que algunos ciudadanos pueden quedar aislados del beneficio por no cargar o no tener asociada la cuenta bancaria en la AFIP.

Compre sin IVA: ¿cómo iniciar el reclamo si no recibí el reintegro?
El solicitante que no haya obtenido la devolución deberá ingresar al «Programa de Asistencia al Ciudadano» en la página oficial del organismo y completar los siguientes campos:

Colocar el nombre, apellido y razón social.
Ingresar DNI, CUIL o CUIT.
Poner el número de teléfono y dirección de correo del usuario.
Por último, explicar cuál es el detalle de la presentación.
En ese sentido, desde AFIP confirmaron que los reclamos que se presenten sin la información requerida, información falsa, el motivo no fuese claro o reiteración de sugerencias, entre otras cuestiones, no serán tomados en cuenta.

Además, otra de las opciones de reclamo que tiene el consumidor es llamar al número 0800 999 2347, de lunes a viernes, en el rango horario de 9 a 16.

¿Cuáles son los requisitos para la devolución del IVA?
De acuerdo a la información que brindó el Gobierno y la AFIP, las personas que podrán acceder a la devolución del IVA deberán estar contempladas en estos grupos:

Jubilados y pensionados.
Monotributistas.
Trabajadores que cobren hasta $ 708.000.
Empleadas domésticas.
Programas sociales de ANSES, como la Asignación Universal por Hijo (AUH) o el Potenciar Trabajo.

¿Cuándo se realiza la devolución del IVA por las compras?
El programa Compre sin IVA permite, a quienes realicen compras con tarjeta de débito y con determinadas billeteras virtuales obtener un reintegro del 21% (con un tope mensual de hasta $ 18.000).

Por lo tanto, los consumidores recibirán automáticamente, dentro de las 48 horas posteriores al pago, la devolución del IVA en su cuenta bancaria.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadCiudadPoliciales

San Lorenzo: Susto por un incendio en un supermercado céntrico

ActualidadCiudad

Llega la 15ª edición de San Lorenzo Moda Show y ya se conoce quiénes desfilarán

ActualidadJudiciales

Se entregó el conductor que atropelló a Alejo Sagrera en Ibarlucea

ActualidadProvincia

Pullaro: “La educación es el motor del crecimiento”