Ciudad

¿Cómo educar e intervenir en el desarrollo de los niños en estos tiempos?

Lo principal es informarse, contar con una buena evaluación y realizar el tratamiento adecuado. Este próximo sábado 26 en el SUM del Centro Cultural, se dictará un taller para docentes y padres.

Escribe Profesora Sandra Saavedra 

¿QUÉ ES LA INTEGRACIÓN SENSORIAL?

La teoría de la integración sensorial fue desarrollada en los años 60 en Estados Unidos por Jean Ayres, una ergoterapeuta y doctora en psicología y por sus sucesores.

Según Jean Ayres, antes de aprender a leer, escribir y calcular, tenemos que dar un significado a lo que vemos o escuchamos, debemos ser capaces de planificar nuestros movimientos y organizar nuestro comportamiento.

Esta capacidad depende de la eficacia con la que nuestro sistema nervioso organiza los mensajes que nos son transmitidos. La integración sensorial es la capacidad del niño de sentir, de comprender u de organizar las informaciones sensoriales provenientes de su cuerpo y de su entorno.

Estas informaciones se transmiten por los sistemas sensoriales como la visión, el tacto,el olor, el gusto, la audición como los sistemas vestibulares y prioceptivos.

Una buena integración y organización de las informaciones sensoriales son necesarias para que un niño se desarrolle armoniosamente.

¿POR QUÉ ELIGIERON ESTA TEMÁTICA EN PARTICULAR?

Sabemos que hoy en día hay muchos niños que muestran signos de hiperactividad o alteraciones en los niveles de alerta, dificultades para seguir instrucciones, impulsividad, dificultades para leer y escribir. Los docentes se preguntan y cuestionan habitualmente ¿qué hago?, ¿cómo enseño? ¿qué le pasa a este alumno que no para de moverse? ¿cómo puedo hacer para que preste más atención? Cómo puedo ayudarlo? Estas mismas preguntas se repiten en el ámbito de la casa y las rutinas diarias en el hogar.

El objetivo de este Taller y Charla será introducir el concepto de Integración Sensorial en el ambiente y su implementación en el ámbito escolar en la mirada del docente, de la institución escolar, del sistema educativo y de los padres para así favorecer los procesos de aprendizaje, actividades de la vida diaria y desarrollo de habilidades sociales en los niños y alumnos.

CUALQUIER PROFESIONAL DE LA SALUD PUEDE ORIENTARNOS

La terapia ocupacional es una profesión que brinda respuestas a personas, grupos y o comunidades que presentan dificultades permanentes o transitorias para desarrollar ocupaciones inherentes a su proyecto de vida. La Integración Sensorial es uno de los marcos de referencia que utiliza dicha profesión; para su implementación se requiere de un TERAPEUTA OCUPACIONAL CERTIFICADO en Integración Sensorial y formado en áreas de desarrollo. Estos profesionales deben conocer los principios de la neurociencia, la regulación de la conducta y el procesamiento sensorial – y han de estar preparados para aplicar estos conocimientos en contextos y actividades reales – tanto en casa, como en la escuela y la sociedad.En esta oportunidad la Lic. Vanesa Cordone estará a cargo de este encuentro junto a la Prof Marisa Santoro.

¿CUANDO ES LA CHARLA Y QUÉ NECESITO PARA PODER ASISTIR?

En primer término recordar que la charla, en esta ocasión es sólo para padres y docentes. A continuación dejamos un email y un whatsapp de contacto para que puedan seguir las instrucciones necesarias para la inscripción. El taller es con CUPOS LIMITADOS y vamos a respetar esta cuestión ya que de ello depende que todos puedan oir, participar y aprender lo que queremos transmitir.

Email: eventos@equipoconsentidos.com/3416922948

 

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadCiudadGremiales

Por el impuesto a las ganancias peligra la producción de caucho y estireno

ActualidadCiudadGremiales

El SITRAM realizará una nueva jorada de exámenes cardiológicos

ActualidadCiudadPoliciales

Detuvieron a un hombre que se lastimó por intentar robar en la escuela Nº 218

ActualidadCiudadJudicialesPortada

Comienza el juicio contra el hombre que habría abusado sexualmente de su hija entre sus 6 y 8 años