Gremiales

Comienzan las paritarias en Santa Fe

El gobierno provincial convocó a los dirigentes gremiales más temprano que años anteriores. Hasta el momento no se habló de posibles cifras.

Un mes antes del inicio de las clases, comienza la paritaria docente en la provincia de Santa Fe. Las autoridades educativas recibirán este martes a los representantes gremiales de Amsafé, Sadop, Amet y UDA. El encuentro será a las 12 en la sede del Ministerio de Trabajo de la capital provincial.

Teniendo en cuenta los inconvenientes para llegar a un acuerdo de años anteriores, el gobierno decidió convocar a los dirigentes más temprano. Además, buscan separar el debate lo más posible del calendario electoral de este año.

Cabe recordar que en 2018 los docentes santafesinos obtuvieron un 18 por ciento de suba salarial, además de una cláusula gatillo que desde junio se activó bimestralmente para paliar el desfasaje producido por la inflación.

El mayor desafío para el gobierno provincial estará dado por la falta de indicadores claros sobre cuál será la inflación de este año. En el presupuesto nacional se estipula en un 23 por ciento, pero economistas estiman una suba de precios de entre el 28 y el 35 por ciento.

Por su parte, los gremios no adelantaron cuál será el porcentaje de aumento exigido. En cambio, sí expresaron por mantener un mecanismo de ajuste automático de los salarios si la inflación se dispara.

Este martes autoridades provinciales y dirigentes tendrán su primer encuentro con el objetivo de llegar a un acuerdo lo antes posible para evitar un escenario de conflicto en vísperas del inicio de clases previsto para el próximo 6 de marzo.

En diálogo con LT10,Sonia Alesso, la titular de Ctera y miembro de CTA explicó que “fue un año difícil con grandes ajustes en los salarios en canasta básica de alimentos. No va a ser fácil llegar a un acuerdo pero estamos a tiempo. Vamos a ver que pasa pero van a ser largas las negociaciones».

Con respecto a la presencia de cláusula gatillo, Alesso dijo que “eso no le saca presión a la paritaria y está bien que exista”. Además aseguró que “esta medida garantizó la no pérdida del poder adquisitivo y la no perdida de poder adquisitivo”. El escenario posterior a la negociación tuvo una inflación cercana al 50%. Las encuestas más pesimistas hablaban de 30 % en todo 2018 y el gobierno Nacional anticipó a comienzo de año un 20% de incremento anual. Los números fueron otros y se vio ámpliamente superado. “Hay que tener en cuenta que además existe un recorte del gobierno nacional al presupuesto educativo y eso hace que la situación sea más complicada”, finalizó Alesso.

En tanto, la paritaria con los gremios estatales ATE y UPCN serán recibidos en la Casa Gris, a las 10 de la mañana.

Fuente: LT 10

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadCiudadGremiales

Por el impuesto a las ganancias peligra la producción de caucho y estireno

ActualidadCiudadGremiales

El SITRAM realizará una nueva jorada de exámenes cardiológicos

ActualidadGremiales

Reincorporaron a dos trabajadores de la empresa Pelco que habían sido despedidos por whatsapp

ActualidadGremiales

Aceiteros inicia un paro en Explora por el despido injustificado de un trabajador