Los trabajos consisten en la refacción edilicia del establecimiento y la instalación de moderno mobiliario. Se reformulará el concepto funcional del espacio, que pasará a ser de estilo abierto para que los lectores tengan acceso directo a los libros. Entre ellos habrá 6 mil títulos en papel y 1.500 digitales que pertenecieron al escritor Roberto Biraghi.
En el marco del programa de obras que se viene ejecutando en el Centro Cultural de San Lorenzo, el municipio puso en marcha esta semana la remodelación integral de la Biblioteca Municipal. La intervención permitirá reformular el concepto funcional del espacio, que pasará a ser de estilo abierto para que los lectores puedan acceder a los libros de forma directa, sin la intermediación del bibliotecario.
“Se trata de un modelo mucho más inspirador, que posibilita la realización de recorridos de lectura y estimula el acceso a nuevas obras, quizás desconocidas para la persona que recorre la biblioteca”, manifestó el intendente Leonardo Raimundo.
Los trabajos, que finalizarán a fines de enero, consistirán en la refacción edilicia del establecimiento para la instalación de moderno mobiliario en la planta baja y la apertura de un depósito en el primer piso.
Este rediseño permitirá incorporar la colección de libros que perteneció al doctor Roberto Biraghi, fallecido el año pasado. La biblioteca personal del historiador y escritor cuenta con 6 mil títulos en papel y otros 1.500 en formato digital, de los géneros histórico, político, literario, filosófico y enciclopédico, entre otros.
“Es para nosotros un gran orgullo poder abrir a la comunidad un bagaje cultural de semejante calidad y siempre estaremos agradecidos a la esposa del doctor Biraghi por tan generoso aporte”, expresó el primer mandatario local.
Por otra parte, Raimundo aludió al carácter necesario de esta obra en pos de “recuperar un espacio de gran importancia educativa”.
“La figura de la biblioteca ha quedado desdibujada con la irrupción de los medios digitales y el acceso masivo a internet. Por eso consideramos que había que hacer modificaciones trascendentes con el propósito de que vuelva a ser un espacio concurrido por los sanlorencinos”, expresó.
Cabe recordar que en 2016 la administración Raimundo logró poner fin a un largo litigio judicial con Comisión Nacional de Biblioteca Populares por subsidios que se entregaron al municipio en los años 90 y jamás fueron rendidos. De este modo, la institución local recuperará los beneficios perdidos al ser expulsada de ese organismo.
Más obras en el Centro Cultural
El secretario de Gobierno y Cultura, Iván Ludueña, anunció que antes de fin de año comenzarán a ejecutarse otras dos grandes obras en el Centro Cultural y Educativo Municipal. Por una parte se remodelará de forma completa el subsuelo del establecimiento, que se transformará en un centro de eventos y expresiones artísticas. Además será reformulado el ingreso al edificio por calle Entre Ríos, donde además se colocará un moderno cartel identificador.
Qué opinas?