ActualidadGénero

Comenzó el segundo juicio oral por el femicidio de Lucía Pérez

Este martes comenzó el segundo juicio Matías Farías (29) y Juan Pablo Offidani (47), los dos acusados de violar y asesinar a la adolescente Lucía Pérez en la ciudad de Mar del Plata en octubre de 2016. Según informaron fuentes judiciales, el proceso se extenderá por al menos dos semanas y contará con la declaración de casi 50 testigos.

Los padres de Lucía Pérez, la adolescente de 16 años presuntamente violada y asesinada en 2016 en Mar del Plata, aseguraron este martes, al comienzo del segundo juicio por el caso, que «un animal tiene más derechos» que los que tuvo su hija en el primer debate y que esperan que el nuevo tribunal tenga “mirada de género” y fije condenas a prisión perpetua.

“Hace 2.308 días que Lucía no tiene justicia. Hace cinco años que estamos esperando este juicio y saber quién mató a Lucía”, dijo Marta Montero, la madre de la víctima, en los tribunales marplatenses, antes del inicio de la primera audiencia.
“Queremos que ella tenga justicia. Esperamos una justicia con una mirada de género que la otra vez no tuvo, ni humanitaria”, señaló en referencia al juicio de 2018, que culminó con los acusados absueltos por el femicidio, algo que luego revirtió el Tribunal de Casación al ordenar este nuevo debate oral.


Montero sostuvo que en aquel fallo «no se aplicó ningún protocolo de género», y agregó: “Un animal tiene más derechos que el que tuvo Lucía en el primer juicio.»

Al declarar instantes más tarde en el sexto piso del edificio, la mujer señaló ante el Tribunal Oral en lo Criminal 2 que el día de la muerte de Lucía trató de comunicarse con ella “muchísimas veces” desde que regresó a su casa luego del mediodía, tras haberse despedido a las 5.15 antes de salir a trabajar, pero que el teléfono celular de ella registraba una última conexión a las 10.30

Leandro Arévalo, titular de la Unidad Funcional de Instrucción 7 marplatense, sostuvo así para los imputados, Matías Farías (29) y Juan Pablo Offidani (47), la misma acusación por la que fueron absueltos en un primer juicio, en 2018, anulado dos años más tarde por un fallo del Tribunal de Casación bonaerense.

El fiscal aseguró ante el Tribunal Oral en lo Criminal 2, que ambos imputados son responsables del delito de «abuso sexual con acceso carnal, agravado por el suministro de estupefacientes seguido de muerte en concurso ideal con femicidio».

Precisó en ese sentido que Farías intervino como autor, y que al igual que la acusación que intervino en el primer juicio sostendrá una participación secundaria de Offidani, aunque aclaró que el grado de intervención “será puntualmente” precisado “al momento de concluir” el debate oral y haber analizado la totalidad de la prueba.

En sus lineamientos de apertura, Arévalo sostuvo que los acusados captaron a Lucía (16), “con la finalidad de abusar sexualmente de ella, a sabiendas» de «su condición de menor de edad» y de que era «consumidora de estupefacientes”.

Sostuvo a su vez que, luego de trasladarla a la casa de él en la zona sur de la ciudad, Farías “suministró cantidades indeterminadas de cocaína y marihuana a la menor», luego abusó sexualmente de ella, y que “el desarrollo de tales actos provocaron la muerte” por “asfixia tóxica con congestión y edema pulmonar debido a una falla cardíaca”.

En la audiencia, las abogadas Verónica Heredia y Florencia Piermarini, representantes de la familia de la víctima, adhirieron parcialmente a la acusación fiscal, ya que consideraron que el grado de participación de Offidani fue primario.

Los dos acusados siguieron el inicio de la audiencia de manera remota desde sus lugares de detención, y tras los lineamientos de las partes pidieron desconectarse y quedar a disposición del tribunal, integrado por los jueces Gustavo Fissore, Alexis Simaz y Roberto Falcone.

La muerte de Lucía

La muerte de Lucía ocurrió en la mañana del 8 de octubre de 2016, y de acuerdo a la hipótesis del Ministerio Público Fiscal, la adolescente había conocido a los dos acusados un día antes, cuando ellos se acercaron a través de una amiga de la Escuela Media 3 de Mar del Plata para venderle un cigarrillo de marihuana.

Al día siguiente, Farías llevó a la chica a su domicilio en Racedo al 4800, donde habría sido drogada y abusada hasta ocasionarle la muerte.

Durante el primer juicio, realizado en noviembre de 2018, Farías y Offidani fueron condenados a ocho años de prisión por los jueces Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Aldo Carnevale, pero solo por la venta de drogas en la puerta de la escuela a la que asistía Lucía.

Ambos fueron absueltos sin embargo por las acusaciones de abuso sexual seguido de muerte y femicidio, pero la sala IV del Tribunal de Casación bonaerense revocó ambas absoluciones en agosto de 2020, dispuso la «nulidad» del primer juicio y ordenó la realización de uno nuevo.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadPolítica

Diputados socialistas: "Respondemos a los insultos del presidente con propuestas para la gente"

ActualidadRegión

San Jerónimo: Alumnos vandalizaron una garita y debieron repararla

ActualidadGremiales

El sindicato de Camioneros de Santa Fe logró la autonomía de la Federación de Moyano

ActualidadPoliciales

Violento robo en Fray Luis Beltrán: se llevaron hasta el helado