ActualidadEconomíaPortada

Combustibles: vuelven a aumentar los precios de las naftas y gasoil a partir de junio

El incremento será aplicará a partir del sábado 1° de junio, cuando vence la prórroga del Impuesto a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono. Esta medida resultará en un aumento del 20,44% en el precio de la nafta y del 11,26% en el gasoil.

El gobierno ha decidido actualizar el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) a partir del 1 de junio. Esta medida resultará en un aumento del 20,44% en el precio de la nafta y del 11,26% en el gasoil desde el próximo sábado. Esta actualización se había postergado en mayo, y ahora el Ejecutivo ha establecido un nuevo cronograma de gradualidad mediante el Decreto 466/2024, publicado este martes en el Boletín Oficial.

El decreto establece que los incrementos correspondientes al primer, segundo, tercer y cuarto trimestre del año 2023 para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil se aplicarán de forma gradual, culminando el 1 de junio de 2024. Además, los incrementos del primer trimestre de 2024 también entrarán en vigor a partir de esa fecha.

Para los hechos imponibles que se perfeccionen entre el 1° y el 30 de junio de 2024, los impuestos se incrementarán de la siguiente manera:

  • ICL sobre la nafta: $10,121
  • ICL sobre el gasoil: $8,245, más una suba extra de $4,464
  • IDC: $0,619 para la nafta y $0,935 para el gasoil

A partir del 1° de julio de 2024, se aplicará el incremento total en los montos de los impuestos.

El decreto, firmado por el presidente Javier Milei, el exjefe de Gabinete Nicolás Posse y el ministro de Economía Luis Caputo, menciona que esta medida busca estimular el crecimiento económico y garantizar un sendero fiscal sostenible. Se espera que el aumento de los impuestos se refleje en los precios de la nafta y el gasoil en la Ciudad de Buenos Aires, con un incremento promedio del 20% para la nafta y del 11% para el gasoil.

Por qué aumentan los combustibles

En junio se vencía la prórroga del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) correspondiente al último trimestre del 2023 y el Poder Ejecutivo tenía que decidir tenía que decidir si continuaba con el congelamiento dispuesto a fines de abril o si volvía a actualizarlo de acuerdo a la inflación pasada acumulada.

La decisión fue descongelar, pero aplicar un porcentaje muchísimo inferior a la inflación acumulada en los últimos tres meses del año pasado, cuando el alza de precios fue de 8,3% en octubre,12,8% en noviembre y 25,5% en diciembre, según el INDEC. Ese trimestre acumuló 46,6%. En ese caso el aumento de impuestos a la nafta debería haber sido de $70 por litro y de $45,50 para el gasoil.

El Decreto 466/2024 publicado en el Boletín Oficial argumentó que esta medida de alivio tiene el fin de estimular el crecimiento de la economía, garantizando un sendero fiscal sostenible, sim embargo libera a partir de julio próximo a trasladar el total de la inflación correspondiente a los primeros tres meses del 2024. “Resulta razonable diferir parcialmente los efectos de los incrementos que resultarían aplicables a partir del 1° de junio de 2024”, justifica la normativa.

Y luego agregó: «Para los hechos imponibles que se perfeccionen desde el 1° de julio de 2024, inclusive, deberá considerarse el incremento total en los montos de impuesto».

El incremento monto fijo diferencial es para Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires y el departamento de Malargüe de Mendoza.

El argumento que utilizó el Ministerio de Economía para postergar el incremento del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) tenía que ver con “estimular el crecimiento garantizado un sendero fiscal sostenible”.

Sin embargo, ahora la cartera a cargo de Luis Caputo dispuso la actualización del tributo que tendrá un traslado a la nafta y el gasoil en surtidores de YPF, Shell, Axion y Puma Energy. Esta actualización corresponde para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil Grado 2 y 3.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadPaís

Interpol emitió una alerta por Loan, lo busca el Ejército y ofrecieron una recompensa de $5 millones

ActualidadCiudad

Día del Orgullo: La sanlorencina Charo del Mar participará del gran evento que se desarrollará en Rosario

ActualidadRegión

Milei viajará a Rosario para participar de los festejos por el Día de la Bandera

ActualidadEconomía

Día del Padre: A pesar de las promociones, las ventas cayeron más del 10% frente al año pasado