La municipalidad San Lorenzo, la provincia de Santa Fe y Aguas Santafesinas firmaron actas de intención para la construcción de desagües cloacales en diferentes barrios, en el encuentro entre el Intendente Leonardo Raimundo, el Ministro de Aguas Servicios Públicos y Medio Ambiente Antonio Ciancio y el presidente de la empresa de aguas Alberto Daniele, que se celebró el viernes 11 pasado en la sala “Bernardo Perrone” del Centro Cultural y Educativo Municipal.
Más allá del plan a mediano y largo plazo que incluye obras en toda la ciudad, en la reunión de la que también participó la presidente del Concejo de San Lorenzo Claudia Moyano y el Secretario de Obras Públicas municipal Leonardo Seoane, se comunicó el inminente llamado a licitación para la construcción de la red troncal y la instalación de la planta de bombeo en la zona Norte de la ciudad, obras largamente anheladas por los vecinos de esta parte de la ciudad.
Las actas de intención se firmaron en el marco del Programa Solidario e Integrador de Desagües Cloacales de la provincia de Santa Fe y ratificó el interés común de reforzar vínculos entre los gobiernos locales y la provincia con el fin de cooperar en el desarrollo del programa que tiene como objetivo la provisión y expansión esta red a todos los barrios de los municipios y comunas, conforme a los respectivos planes directores. Las partes se comprometieron a fijar los esfuerzos emprendidos para alcanzar esos objetivos, regulando etapas para la ejecución de las obras y los recursos que posibiliten su financiamiento.
“Este es un ambicioso proyecto para toda la ciudad de San Lorenzo; un programa integral que no va a concretarse en quince días ni quince meses, que se relaciona con el saneamiento y la vinculación de San Lorenzo con otras ciudades de la región en grandes obras como las plantas de tratamiento unificadas”, explicó el intendente sanlorencino durante el acto.
A partir de una licitación adjudicada el año pasado, Aguas Santafesinas contrató el proyecto técnico ejecutivo para la construcción de las anheladas cloacas de la zona Norte de la ciudad, Islas Malvinas, Norte y parte de Díaz Vélez. Esta obra ya está terminada y sólo resta la instalación de una planta de bombeo, para lo que se requiere de un predio de una empresa cercana al arroyo San Lorenzo.
Los vecinos de esta región hace mucho tiempo que esperan esta obra, ya sea porque no tienen acceso a cloacas o porque el servicio que tienen con las mismas es deficiente. En este sentido, las obras “vienen a resolver una cuestión de equidad para que todos los barrios estén completamente integrados en este servicio esencial, que es una cuestión de calidad de vida y salud”, subrayó Raimundo durante el encuentro con Ciancio y Daniele.
Asimismo, el titular del ejecutivo local concluyó: “Quiero agradecer al gobierno del Dr. Binner, porque permanentemente se nota el apoyo a la gestión del gobierno local en estos temas, como el de cloacas, que exceden a la jurisdicción local.”
Hace décadas que San Lorenzo no tiene este nivel de obras públicas, desde el arreglo de calles y calles construidas hasta la instalación de cloacas. Barrios como El Pino, Mariano Moreno, Mitre, Escalada han sido testigos de estos avances y también lo serán sectores de barrio SUPE, más áreas de Capitán Bermúdez, nuevas calles en Mitre y los trabajos en José Hernández. Trabajos que están beneficiando a cientos de familias sanlorencinas.
El Plan de Saneamiento tiene inversión proyectada para la extensión 35 millones de pesos, que se desarrollará en etapas y servirá a la demanda de 52.000 habitantes de la ciudad.
Parte de Prensa Nº 838
San Lorenzo, septiembre de 2009.-
Qué opinas?