ActualidadPolítica

Clara García: «Perotti solo invirtió la mitad del presupuesto que tenía para Educación»

La precandidata a diputada provincial por la lista Adelante denunció una fuerte subejecución presupuestaria entre 2020 y 2022 en ese área. “Pasó lo mismo en seguridad. Las escuelas que hoy sufren robos, vandalismo y hasta balaceras podrían tener cámaras, alarmas e iluminación para prevenir delitos”, añadió

La diputada provincial Clara García denunció falta de inversión y subejecución presupuestaria por parte de los ministerios de Educación y de Cultura durante los ejercicios 2020, 2021 y 2022, y exigió explicaciones al Ejecutivo a través de un pedido de informe. “Los datos que publica el propio gobierno provincial son verdaderamente alarmantes y no hacen más que confirmar la falta de relevancia que les ha otorgado a estas dos áreas fundamentales. Queremos que el gobernador (Omar) Perotti explique por qué asignó un presupuesto significativamente inferior al de años previos y encima subejecutó el 50% de los fondos disponibles”, reclamó García, quien es precandidata a diputada provincial por la lista Adelante (Unidos para cambiar Santa Fe).

En ese marco, la legisladora recordó que esa situación también fue denunciada en lo que hace al Ministerio de Seguridad. “Cómo esperar –inquirió la legisladora- que esta gestión sea capaz de garantizar la protección y seguridad pública de las escuelas y de toda la comunidad educativa ante la ola de amenazas, robos y balaceras que están sufriendo en Rosario, si desde el inicio retaceó fondos y mostró gran incapacidad para ejecutar los recursos disponibles. Este gobierno ha sido una combinación letal de ineficiencia y falta de presupuesto para la educación santafesina”, sostuvo.

Como consecuencia de ello, García señaló que “las escuelas que hoy sufren robos, vandalismo y hasta balaceras podrían tener cámaras de videovigilancia en sus entornos, alarmas e iluminación para prevenir delitos. Además, se podrían garantizar más patrullajes y mayor control urbano. Nada de eso se ha implementado debido a la falta de decisión política para asignar recursos y a que los pocos fondos que se han ejecutado han llegado tarde y mal por la mala gestión de esta administración”, afirmó.

Eso explica que la noticia sea, en cambio, el operativo de seguridad para las elecciones del domingo, con 6 mil policías afectados a la custodia de los centros de votación de toda la provincia y un operativo especial en las escuelas rosarinas que sufrieron amenazas”, dijo.

Según los datos aportados por la legisladora, el monto de inversión ejecutada en Educación y Cultura, a valores de 2022, pasó de $10.238 millones en 2019, a 3.921 millones en 2020, 4.591 millones en 2021 y 6.375 millones en 2022.

A eso se suma la subejecución presupuestaria en ese mismo período. En los tres primeros ejercicios de la actual gestión de gobierno (2020 a 2022) se invirtió apenas un 50% de los fondos presupuestados para Educación y Cultura. De los $21.188 millones que los respectivos presupuestos asignaron con esta finalidad, apenas se utilizaron $10.620 millones.

El pedido de informes también apunta a la caída en la importancia relativa de la inversión en Educación y Cultura, y precisa que en el período 2018-2019, el gasto de capital representó casi el 4% del gasto total ejecutado en ambas áreas. Dicha participación cayó al 1,8% en 2020 y empezó a subir en los años posteriores, pero sigue ubicándose muy por debajo de lo registrado en la anterior gestión provincial.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadJudiciales

El juez de familia sanlorencino ordenó aumento de cuota alimentaria y la prohibición de salir del país hasta que cumpla

ActualidadRegión

Puerto conmemoró con espíritu patriótico el 214°aniversario de la Revolución de Mayo

ActualidadGremiales

Guardia pediátrica: El Centro Médico Aceitero incorporó más pediatras por la alta demanda

ActualidadCiudad

“Cultura en movimiento” desplegó diferentes propuestas en barrio 3 de Febrero