ActualidadPaís

Censo 2022: ¿qué pasa si no estoy en casa cuando llega el censista?

El Censo 2022 se hará de manera simultánea en todo el país el miércoles 18 de mayo, que será feriado. Durante esa jornada, los censistas concurrirán a lo domicilios para realizar la entrevista y completar el formulario. Además, recogerán todos los comprobantes -junto a los códigos de vivienda- de quienes hayan realizado el censo de manera virtual. 

De no completar el censo, ya sea de manera digital o presencial, habrá multa. Pero, ¿qué ocurre si uno completo de manera online el cuestionario pero no está en su hogar en el momento en que pasa el censista? Ésta y otras dudas frecuentes, las respondemos en esta nota.

No dar los datos o dar información «falseada» tiene como sanción el pago de una multa cuyos valores mínimos y máximos el INDEC actualiza semestralmente. La última actualización de los montos, publicada el 22 de febrero de este año en el Boletín Oficial, lleva la firma del director del organismo Marco Lavagna.

Por ley, hay una sanción económica que se actualiza semestralmente y que en esta ocasión puede alcanzar hasta los $106.799,35, pero que en casos leves puede ser de $1.076,36.

A su vez, el organismo estatal recuerda que es obligatorio responder a la totalidad de las 61 preguntas que integran el formulario del Censo 2022, según lo estipula el artículo 17 del Decreto 726/2020. Para aquellos que suministren la información de manera incompleta, les cabrá una multa dentro de los rangos comprendidos por la última resolución del organismo.

Por otra parte, el INDEC recomiendan que, quienes no puedan estar presentes en su hogar el día del censo, completen el formulario de forma digital y le dejen a algún vecino y/o familiar que pueda mostrar el comprobante de finalización ante el censista el miércoles 18 de mayo. De esta manera, evitarán pagar una multa.

¿Por qué es feriado el día del Censo?

El Día del Censo se declara feriado nacional de acuerdo a lo dispuesto por la ley 24.254, aprobada por el Congreso de la Nación.

Esto permite que todas las personas puedan estar en sus hogares durante esa jornada, ya que evita que deban ir a sus lugares de trabajo. Desde el sitio oficial del Censo recuerdan que es importante que la población espere en su vivienda a la persona censista, ya sea para entregar el comprobante de finalización del Censo digital o para realizar la entrevista presencial.

Con información de IProfesional

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadRegión

La Colonia de Vacaciones de San Jerónimo sigue sumando actividades

ActualidadEconomíaPaís

Se disparó el precio de la carne: ya se registraron aumentos de hasta el 35 por ciento

ActualidadPoliciales

Murió un caballo atropellado por una trafic en la Avenida Interurbana

ActualidadCiudadJudiciales

Separaron de su cargo al policía acusado de abusar sexualmente de una menor