ActualidadJudiciales

Caso Perassi: La Corte Suprema rechazó pedidos de la defensa y de la querella

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el recurso extraordinario solicitado por los defensores de Gabriel Strumia y Roxana Mitchl en la causa privación ilegítima de la libertad coactiva agravada por tratarse la víctima de mujer embarazada”, para decidir sobre su procedencia. Esta sentencia confirma las condenas a 17 años y 6 años y seis meses años respectivamente para el matrimonio de Puerto General San Martín por la desaparición de Paula Perassi.

Pero, por otra parte la Corte también denegó la queja presentada por los abogados de la familia Perassi por las absoluciones de los policías Daniel Puyol, Jorge Krenz; Gabriel Godoy; Aldo Gómez, María José Galtelli y los civiles Mirta Rusñisky y Darío Antonio Díaz. Por lo que ambas partes sólo les queda recurrir por vías internacionales, ya que estos fueron las últimas intancias nacionales que tenían para solicitar.

El extenso camino judicial en la causa Perassi tuvo varias instancias: la primera, durante el juicio oral que se realizó en los meses de marzo y abril de 2019, donde luego de los testimonios de más de 50 testigos los jueces de Primera Instancia Griselda Strólogo, Mariel Minetti y Álvaro Campos, absolvieron a Gabriel Strumia y Roxana Michl como también a los policías y civiles anteriormente mencionados por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada y/o aborto sin consentimiento seguido de muerte, (para los cuatro civiles) y para el policía Daniel Puyo quien también fue acusado de encubrimiento junto al resto de los efectivos policiales que participaron de la investigación del caso.

En una segunda instancia, los jueces Gustavo Salvador, Javier Beltramone y Carolina Hernández revisaron la absolución de los nueve acusados y condenaron a Gabriel Strumia y Roxana Michl a 17 años y 7 respectivamente por privación ilegítima de la libertad agravada de Paula Perassi.

Ambas partes presentaron recursos ante este fallo, y otro tribunal, compuesto por los jueces Bibiana Alonso, Gabriela Sansó y José Luis Mascali ratificaron las condenas de Gabriel Strumia a 17 años de prisión y Roxana Michl a seis años y medio. Sólo el hombre cumple condena en una cárcel, debido a que la mujer quedó en libertad en febrero del año pasado, luego de que se cumplieran dos tercios de la condena y la defensa solicitara la excarcelación.

En marzo del año pasado, la Corte Suprema de Justicia de la provincia ratificó las condenas de Strumia y Michl pero rechazó el pedido de un nuevo juicio para los cinco policías y los dos civiles que fueron absueltos. Por eso, ambas partes recurrieron a la última instancia nacional que es la Corte Suprema de Justicia de la Nación que terminó rechazando los dos pedidos. Ahora resta elevar las peticiones a organismos internacionales.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadProvincia

Asistencia Perfecta: se abonará este martes el premio a docentes públicos y privados

ActualidadPoliciales

Un joven fue aprehendido por robo de cables en barrio Mitre

ActualidadPolicialesPortada

Detuvieron en Andino a Mauricio Laferrara, un sicario que se encontraba prófugo

ActualidadRegión

Avanza el plan de obras en San Jerónimo Sud