El país ocupa el triste primer lugar en el ranking de los 35 lugares más violentos: 37% de más de mil mujeres encuestadas contestaron en forma afirmativa a esa dramática cuestión.
Hoy, 25 de noviembre es el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer. Y esta fecha mundial no podía darle peor marco a una nueva encuesta que deja en un muy mal lugar a la sociedad argentina: según un trabajo que indagó en la percepción social sobre igualdad de género y violencia, la Argentina ocupa el triste primer lugar en el ranking de los 35 países en los que se realizó esta consulta. A la pregunta «¿Ha sufrido algún tipo de violencia (ya sea física o psicológica) en el último año? Nada menos que el 37% de las mujeres encuestadas contestó en forma afirmativa.
Los otros dos países que completan el podio menos deseado son México y Kenia con 35 de cada 100 mujeres preguntadas dando respuestas afirmativas. Y luego en la lista salta Grecia, con el 31%, y Brasil con el 29% de confirmaciones.
El estudio social, que fue realizado por las consultoras Voices! y WIN International, sobre una base de 28.702 individuos de 39 países diferentes. En Argentina se consultó a cerca de 1000 mujeres. Y en la investigación saltaron otros datos comparativos y negativos para la sociedad argentina. A nivel global las respuestas sobre este tema son significativamente menores que la situación que se registra en nuestro país. En concreto, el promedio global indica que el 17 % de las mujeres señaló haber sufrido algún tipo de violencia física o psicológica. Este porcentaje se mantiene relativamente estable en comparación con la misma muestra tomada en años anteriores. Por ejemplo en el 2021 fue del 16% y en el 2020 del 17%.
En cambio los datos obtenidos en la indagatoria argentina superan por casi 20 puntos a esa «media» global, y los resultados de la medición actual son similares a los de las estudios anteriores lo cual implica que, aunque pasen los años y las campañas, la situación no mejora. Así, en el 2022 fue del 37%, lo mismo que en el 2021. Y en el 2020, el año de la pandemia, la cifra reportada de violencia fue del 36%. Sin embargo es posible pensar que la situación viene agravándose en el mediano plazo. Esto es así ya que en los años 2017 y 2018, ante este mismo estudio, el porcentaje de mujeres que afirmó haber experimentado agresiones fue menor, y rondó el 30%. Constanza Cilley, la responsable de la consultora Voices!, confirmó que «desde hace años que las cifras de violencia son muy alarmantes. Lamentablemente, Argentina se sigue destacando por ser el país con mayor porcentaje de mujeres que declaran haber padecido violencia, y no vemos mejoras en ese sentido”.
Jóvenes atacadas
Lo que tampoco varía demasiado con el paso de los años y en todas las geografías del planeta es el subgrupo etario que más padece este tipo de situaciones: son las mujeres jóvenes –de 18 a 24 años– las que declaran ser sujetos de la mayor incidencia de episodios de violencia física y psicológica, con el 23% de respuestas positivas.
Tal como ocurre en el mundo, la violencia afecta en forma más significativa a las argentinas más jóvenes. Así en el último año, declaró afirmativamente haber sufrido ese tipo de episodios el 57% de las mujeres de 18 a 24 años. El segundo grupo etario más afectado fue el de las mujeres ede entre 25 y 34 aos, con el 47% de respuestas positivas. La tendencia sigue decreciente, con el 29% de reportes de agresiones entre las de 50 y 64 años. Y en el grupo de mujeres mayores de 65 años la cifra se reduce pero no desaparece y todavía el 16% de las consultadas reporta haber sufrido episodios de violencia.
Este trabajo de investigación no es el único que da cuenta de la violencia de género en nuestro país. La Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de la Nación sigue esta temática en la ciudad de Buenos Aires y acaba de publicar su informe de situación correspondiente al segundo trimestre del 2023. Ese trabajo da cuenta de que recibieron 2437 denuncias (equivale a un promedio de 27 denuncias cada día). Y el acumulado trimestral fue un 1% más alto que la cantidad recibida en ese mismo período, pero un año atrás (en 2022); lo que muestra un aumento de estas situaciones.
De todos los casos anotados el 53% fue hecho por denuncias de mujeres adultas, el 20% fueron niñas y adolescentes mujeres y el 5% mujeres mayores de 60 años. Solo el 10% fueron denuncias hechas por varones adultos. En prácticamente todos los casos (97%) la violencia reportada fue psicológica. Y en el 46% fueron denuncias por violencia física. En el 44% de los casos la denuncia fue relacionada con vínculos de pareja o ex-parejas.
Radiografía del problema
- Menos del 40% de las mujeres que experimentan violencia buscan algún tipo de ayuda.
- Menos del 10% de quienes buscan ayuda presentan una denuncia ante la policía.
- En el 2021, 45 mil mujeres y niñas murieron a manos de sus parejas u otros familiares en todo el mundo.
- 162 países han aprobado leyes sobre la violencia doméstica.
- 147 naciones cuentan con legislación sobre el acoso sexual en el lugar de trabajo.
El por qué del recordatorio
El 17 de diciembre de 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó al 25 de noviembre como Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer. El objetivo de esta decisión es sensibilizar, denunciar y reclamar más políticas públicas para poder erradicar la violencia de las que son víctimas las mujeres en todo el mundo. Esta fecha conmemora el asesinato de las hermanas Mirabal ocurrido en 1960 en la República Dominicana.
El motivo es claro: según la ONU la violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y generalizadas. Los organismos especializados de Naciones Unidas evalúan que, en todo el mundo, 736 millones de mujeres –casi una de cada tres– han sido víctimas de violencia física o sexual por parte de su pareja, de violencia sexual fuera de la pareja, o de ambas, al menos una vez en su vida (sobre un universo de las mujeres de 15 o más años es casi el 30%).
(Con información de Perfil)
Qué opinas?