ActualidadProvincia

“Casate con tu ciudad como testigo”: el 14 de febrero comienzan los matrimonios civiles en espacios públicos

Ya está abierto en Santa Fe el registro para contraer enlace en edificios emblemáticos santafesinos. La Casa de la Cultura, en la capital provincial, será el primer escenario para la celebración de matrimonios civiles, el Día de los Enamorados. Cómo anotarse.

El programa “Casate con tu ciudad como testigo” fue puesto formalmente en marcha. El Gobierno provincial habilitó este lunes para los ciudadanos santafesinos la posibilidad de contraer enlace matrimonial en espacios públicos. El acto se llevó a cabo en la Casa de la Cultura, en la ciudad capital, que será el primer escenario disponible para la celebración de matrimonios civiles.


A modo de anticipo de lo que comenzará a suceder a partir del 14 de febrero, el emblemático edificio de Bulevar Gálvez, en la capital provincial, fue escenario en el mediodía de un casamiento representado por dos actores santafesinos. Encabezada por las autoridades provinciales presentes, la ceremonia se engalanó con la interpretación de “Por ti seré”, de Il Divo, por parte de la cantante Antonella Magani y del pianista Juan Aneiros Monti. En el cierre, los novios posaron en las escalinatas de la Casa junto a todos los presentes y lanzaron el ramo, augurando una buena temporada de enlaces civiles.

Espacios abiertos

La vicegobernadora, Gisela Scaglia, felicitó la labor conjunta de los ministerios de Gobierno e Innovación Pública y de Cultura “por esta iniciativa muy importante, junto con el Registro Civil. Sé que esto implica un esfuerzo muy grande que implica una logística que no se ve”, destacó, al tiempo que celebró “volver a estar cerca de la gente a través de estos espacios emblemáticos de nuestra provincia que se vuelven a abrir a la ciudadanía, en este caso, para festejar el amor y el compromiso con la familia y amigos”.


“Como dijo Susana (Rueda, ministra de Cultura de la provincia), este fue un edificio pensado para otra época. Pero tenemos que soñar para que esa época sea nuestro presente y futuro, y animarnos a creer en una provincia más pujante y más fuerte que nos lleve a otro lugar. Ese será el desafío de cada uno de nosotros, seguir soñando con la Invencible provincia de Santa Fe que no le tenía miedo a nada y se anima a construir estos edificios, estos espacios culturales, y a abrirlos y a compartirlos con la gente”, completó Scaglia.


A su turno, el ministro de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastía, manifestó que “para nosotros es una gran satisfacción anunciar este convenio, por lo que significa la apertura de estos espacios a la ciudadanía. Un palacio de 1910 que ha sido recuperado hace ya cinco años, en el cual, hasta 1942 vivieron los gobernadores; y que desde 1998 es Patrimonio Histórico de la provincia. A partir de esta iniciativa de compartir cada espacio de nuestra provincia con nuestros conciudadanos, vamos construyendo más cercanía y más posibilidades para todos”, afirmó.


Seguidamente, su par de Cultura, Susana Rueda, valoró la acción y anticipó: “En esta Casa de la Cultura va a haber además muchos espectáculos para compartir el arte y la cultura con todos los santafesinos, poniendo a disposición de todas y todos la belleza de este edificio. Para nosotros lo público y el Estado son muy importantes”, remarcó la funcionaria.


Previamente, el secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza, dijo que “hoy el gobierno de Santa Fe tomó una fuerte decisión política: que los espacios públicos vuelvan a ser de todos los santafesinos”, y adelantó que “este convenio que firmamos es el primero que involucra a muchos espacios públicos en Santa Fe, de Rosario y de diferentes lugares emblemáticos de los 19 departamentos de la provincia”.

Día de los Enamorados

Figueroa Escauriza detalló que “todos los inscriptos que van a contraer enlace el 14 de febrero, Día de los Enamorados, y quieran hacerlo en la Casa de la Cultura, podrán acercarse personalmente, desde este martes 16, a la sede del Registro Civil, en la ciudad capital (San Luis 2950), a partir de las 7.30, donde serán registrados por orden de llegada”. Contó que ese día, el 14 de febrero, se celebrarán en la Casa de la Cultura 12 casamientos: seis a la mañana y seis a la tarde. “La pareja de interesados deberá concurrir con DNI y aportar datos sobre sus respectivos padres biológicos y de los testigos de la boda. El costo será de 3000 pesos, el mismo estipulado para quienes contraen enlace en las oficinas del Registro Civil”, especificó.


Cabe destacar que este jueves, en tanto, se firmará el convenio en la Plataforma Lavardén, centro cultural estatal de Rosario.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadRegión

Timbúes fue sede de un importante taller de capacitación en Turismo

ActualidadPoliciales

Intentó escapar por los techos y se escondió en un árbol

ActualidadPoliciales

Quiso robar la batería de un auto en una estación de servicio y fue detenido

ActualidadEconomía

El gobierno oficializó el bono de $70 mil y suben las jubilaciones mínimas