ActualidadRegión

Capturan una extraña criatura en una arrocera de la región

Se trata de un “lepidosiren paradoxa”, ejemplar de una de las tres especies de pez pulmonado en el mundo. Sobresalen sus grandes placas dentales.

Un ejemplar de “lepidosiren paradoxa”, que tiene grandes placas dentales porque come cangrejos y caracoles, apareció en las últimas horas en una bomba de extracción de agua instalada en una arrocera de la localidad de Colonia Teresa, ubicada a unos 60 kilómetros de San Lorenzo.

Aseguran que “es una joya de la naturaleza” porque solo existen tres especies de pez pulmonado en el mundo. La mujer que lo halló admitió en una publicación en Facebook que “no sabía de que se trataba y agregó que era el segundo ejemplar que se obtenía de la misma zona.

También es conocido como “pez de barro americano o pez salamandra escamoso”, y es la única especie de peces pulmonados que habita Sudamérica. Se encuentra en los pantanos y aguas de movimiento lento del Río Amazonas, Paraguay y en la Cuenca hidrográfica del Río Paraná.

Según se publica en el portal del sitio Wikipedia, en su estadio inmaduro, la especie puede verse dorado bajo un relieve negro. En el adulto, este color cambia para tornarse café o gris. Sus premaxilares y maxilares estas fusionados como en todos los dipnoos, también presentan una suspensión de mandíbula (donde el palatocuadrado se fusiona con el cráneo) y músculos aductores de la mándibula muy poderosos como el resto de Peces pulmonados africanos. Posee un cuerpo alargado, muy parecido al de una anguila, alcanzan un tamaño de 125 cm. Las Aletas pectorales son delgadas y filiformes, en cambio las aletas pélvicas son más largas y se establecen hacía atrás.

Se agrega, que en las etapas juveniles se alimentan de larvas de insectos y caracoles, los adultos son omnívoros y agregan algas y camarones a su dieta, triturándolos con sus pesados dientes mineralizados. El hábitat de estos peces desaparece durante la estación seca, así que ellos se entierran en el lodo, formando cámaras 30-40 cm bajo tierra, dejando un par de huecos para respirar.6 Durante la estivación, producen una capa de moco para sellar la humedad y reducir su metabolismo drásticamente.

Cuando la estación lluviosa comienza salen de su estivación para aparearse. Los padres construyen un nido para las crías, que tienen cuatro braquias externas y se asemejan a los renacuajos.

Fuente: LT9/ Pregón

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadGremiales

Explora: Se terminó el conflicto luego de que el trabajador despedido aceptara la indeminzación

ActualidadRegión

Un empleado municipal halló 30 mil pesos y los devolvió

ActualidadCiudadGremiales

Por el impuesto a las ganancias peligra la producción de caucho y estireno

ActualidadCiudadGremiales

El SITRAM realizará una nueva jorada de exámenes cardiológicos