ActualidadInternacional

Cancillería confirmó este lunes que son 235 los argentinos que realizaron consultas para ser evacuados desde Israel

Hay 4 argentinos desaparecidos en Israel. El canciller Santiago Cafiero anticipó que Argentina podría realizar un vuelo de repatriación en los próximos días.»No sabemos si fueron secuestrados», dijo respecto de los desaparecidos.

Cancillería confirmó este lunes que más de 200 argentinos realizaron consultas para ser evacuados desde Israel ante el creciente conflicto en la zona tras los ataques de Hamas.

Según confirmaron fuentes de Cancillería a Clarín, hasta el momento el Consulado en Tel Aviv recibió 235 consultas sobre pasajes para dejar Israel.

“Estamos en condiciones de mandar avión propio, necesitamos terminar de confeccionar el registro. Estamos en condiciones de hacerlo como lo hicimos en otra ocasión, de tener un mecanismo de repatriación”, precisó Santiago Cafiero en declaraciones a Radio La red.

Cafiero confirmó que no tienen una cifra exacta de los argentinos que se encuentran en este momento en Israel ya que ese número «varía constantemente». «Estamos reactivando un protocolo de repatriación por si llega a ser necesario. De los 235 pedidos hay muchos que ya tienen el pasaje de vuelta», informó.

El canciller también confirmó que hasta el momento son cuatro los argentinos que murieron por los ataques de Hamas; y que todos «vivían en Israel».

Además hay cuatro argentinos desaparecidos en Israel tras el ataque de Hamas. «Por el estado de situación las cifras varían constantemente», especificó Ramiro Hidalgo, cónsul argentino general en Tel Aviv, en diálogo con TN.

Según confirmaron fuentes del Consulado argentino en Tel Aviv a Clarín, los argentinos desaparecidos son Iair Horn, Eitan Horn, Ofelia Roitman, y José Luis Silber, que está desaparecido junto a su familia, Margit, Shiri, Kfir y Ariel.

“No sabemos si fueron secuestrados (acerca de los cinco argentinos que hasta el momento están desaparecidos). Realizamos un relevamiento permanente en condiciones muy difíciles porque suenan las alarmas y deben ir a los refugios”, indicó Cafiero. Y agregó: «Esa acción hace que se pierda el contacto con la Embajada por horas y en ese lapso nos falta información».

Santiago Cafiero confirmó que hasta el momento son 235 los argentinos que buscan regresar al país. Foto: Federico Lopez Claro -Santiago Cafiero confirmó que hasta el momento son 235 los argentinos que buscan regresar al país. Foto: Federico Lopez Claro –
Asimismo, Cafiero dijo que «están en contacto permanente con los familiares de los argentinos desaparecidos» y que la búsqueda de estas personas «esta supeditada a la seguridad israelí».

El sorpresivo y peor ataque a Israel en décadas tuvo lugar el sábado, alrededor de las 6.30, cuando una lluvia de cohetes cayó en varias ciudades de todo el país. Hubo al menos cinco puntos estratégicos de la frontera por donde los combatientes palestinos atacaron por tierra.

En las últimas horas, Cancillería recomendó a los argentinos que estén en Israel que tengan pasajes aéreos o puedan comprarlos que «aborden cuanto antes los vuelos comerciales disponibles» y salgan de ese país.

El Consulado General en Tel Aviv tiene disponible el teléfono de guardia consular de emergencias: + 972 52 597 8359.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadProvincia

Paritaria docente: Provincia ofreció un aumento de 18% en tres tramos

ActualidadGremiales

Los sindicatos docentes agrupados en la CGT realizarán un paro nacional de 24 horas el próximo jueves

ActualidadProvincia

Paritaria Central: Provincia ofreció un incremento del 18% para el trimestre abril-junio

ActualidadPoliciales

Rosario: Se escaparon 11 presos de la comisaría 5ª, uno se entregó voluntariamente acompañado de su mamá