ActualidadEconomía

Canasta básica: un jubilado necesita cerca de $700.000 para cubrir sus gastos

La Defensoría de la Tercera Edad publicó un informe con los aumentos porcentuales en las áreas clave para la vida cotidiana de las personas mayores.

La Defensoría de la Tercera Edad, organismo que busca la defensa, protección, investigación y promoción de los derechos humanos de las personas mayores, determinó que un jubilado necesita $700.000 para cubrir sus gastos mensuales frente al aumento acumulado del 239% de la Canasta Básica de Jubilados en los últimos 12 meses.

«Los nuevos datos de la Canasta Básica de los Jubilados ratifican la situación de precariedad y miseria en la que se hunde cada vez más el sector. No es que los jubilados sigan estando mal, es que están cada vez peor y no hay perspectivas de que la situación se revierta», señaló el Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, luego de que se conocieran los datos oficiales.

Mientras la jubilación mínima es de $134.445, y que para los beneficiarios del bono de $70.000 roza los $200.000 mensuales, la canasta básica para el sector de jubilados llega a los $685.041, según los números publicados por el organismo.

Aquellos que no se encuentran dentro del esquema de jubilaciones, es decir, personas mayores de 65 años que no cuentan con los 30 años de aportes para formar parte de la categoría de jubilados, cobran actualmente $107.556,24 provenientes de la Pensión para Adultos Mayor (PUAM).

Qué necesita un jubilado para cubrir sus gastos mensuales

Según especificó la Defensoría, la canasta básica es de $685.041 y está compuesta por nueve áreas clave:

  • Alimentos: $197.610
  • Limpieza: $93.190
  • Insumos farmacia: $45.220
  • Medicamentos: $108.717
  • Vivienda: $117.000
  • Transporte: $46.0000
  • Recreación: $26.000
  • Vestimenta: $25.000
  • Servicios: $26.394

Jubilaciones e inflación: analizan un nuevo bono para paliar suba del 239% en la canasta de jubilados

Frente a la suba del 239% en el caso de los jubilados, el Gobierno analiza la implementación una compensación de los salarios a través de un bono que amortigüe, aunque sea un poco, el efecto de la inflación hasta que haya una nueva norma que establezca la fórmula de movilidad jubilatoria.

Desde el Poder Ejecutivo descartaron la posibilidad de emitir un decreto que actualice la fórmula por la cual se actualizan las jubilaciones (de movilidad jubilatoria), tal como lo confirmó el vocero presidencial Manuel Adorni y, en ese marco, analiza la posibilidad de llevar adelante el bono complementario.

El vocero de la presidencia, Manuel Adorni, ratificó la negativa de implementar una nueva fórmula por decreto, aunque anticipó que «la nueva fórmula probablemente contemple algo elemental: que el jubilado no siga perdiendo contra la inflación como lo viene haciendo no solo desde la última fórmula, sino en los últimos 20 o 25 años».

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadCiudad

Este miércoles se realizará un Encuentro Agroecológico con entrega de semillas

ActualidadPoliciales

Un sanlorencino forma parte de una organización que trae droga de Bolivia al país

ActualidadGremiales

Médicos nucleados en AMRA aceptaron la propuesta salarial del gobierno

ActualidadProvincia

Subasta de autos incautados al delito: totalizaron 4.500 los inscriptos