Ciudad

Brindaron una charla sobre dengue, fiebre Zika y chikunguña a personal de salud local

La disertación estuvo a cargo del prestigioso médico infectólogo Julio César Befani, miembro de la Dirección Provincial de Prevención y Promoción de la Salud. La actividad fue organizada por la Secretaría de Salud de la Municipalidad de San Lorenzo como parte de una campaña de prevención que contará con múltiples acciones.

Hoy a la mañana, en el Centro de Atención al Turista, el prestigioso médico infectólogo Julio César Befani brindó una charla informativa sobre dengue, fiebre Zika y chikunguña. La actividad fue organizada por la Secretaría de Salud de la Municipalidad de San Lorenzo como parte de una campaña de prevención que contará con múltiples acciones.

En un encuentro del que participó personal de salud, el secretario Humberto Delgado y la subsecretaria Susana Diana, el doctor especialista, miembro de la Dirección Provincial de Prevención y Promoción de la Salud, abordó los diferentes aspectos de las enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti: modos de prevención, síntomas y los procedimientos aconsejados cuando éstos aparecen.

El especialista recomendó a la población eliminar del hogar todos aquellos recipientes que acumulen agua limpia, medio en el que se reproduce el vector. “Debemos deshacernos de todo eso porque si permitimos que depositen huevos vamos a seguir teniendo mosquitos adultos pasibles de transmitir la enfermedad siempre y cuando piquen a una persona infectada”, señaló en referencia al dengue.

Además remarcó que la fumigación sólo mata al mosquito y no a la larva y que el vector no habita en grandes espacios verdes, ya que es domiciliario y peridomiciliario. Por esas razones, subrayó, es fundamental la colaboración comunitaria para la prevención.

Por otra parte, informó que el dengue se manifiesta con síntomas similares a los de una gripe: fiebre, dolor de cabeza, malestar general, dolor detrás de los ojos y, en determinados casos, erupciones.

En tal sentido señaló que frente a la aparición de estas señales es de vital importancia no automedicarse ni tomar aspirinas, ya que estas producen hemorragias y enmascaran el cuadro, dificultando la intervención médica.

“Lo primero que debemos hacer es no paralizarnos y ponernos a pensar qué hicimos hoy para combatir el dengue. Si se tiene alguna sintomatología, hay que consultar al médico sin automedicarse”, concluyó el galeno.

Por su parte, Susana Diana recordó que desde 2009 la Municipalidad de San Lorenzo forma parte del comité contra el dengue. Desde entonces se ha llevado adelante un sinfín de actividades de prevención y ha realizado las fumigaciones correspondientes en todos los espacios verdes de la ciudad.

Qué opinas?

Artículos relacionados
CiudadPortada

Se lanzó el programa municipal de reciclado de botellas y tapitas de plástico

ActualidadCiudad

Estudio contable de San Lorenzo incorpora a su equipo contador o estudiante avanzado en la profesión

ActualidadCiudadDeportes

Este domingo los mejores atletas del país competirán en San Lorenzo

CiudadPortada

San Lorenzo conmemora el 210º aniversario del histórico combate en tres días de homenajes a San Martín y sus granaderos