ActualidadProvincia

Brigadistas santafesinos combaten el fuego para defender la selva misionera

Se trata de unos 41 bomberos voluntarios y brigadistas de Protección Civil que se alojan en una escuela agrícola de Caraguatay en Misiones. Desde este lunes combatirán un incendio que se puede extender a lo largo de 5.000 hectáreas y afectar la selva misionera. En el camino, debieron trabajar en los incendios de Santo Tomé en Corrientes.

Desde este lunes, 41 brigadistas de la provincia de Santa Fe comienzan a combatir el fuego en Misiones para evitar que se extienda por la selva y las plantaciones de pinos y eucaliptos. Se alojan en una escuela agrícola de Caraguatay, cerca de donde se registra el foco ígneo que les asignaron. El domingo mientras viajaban hasta la provincia de Misiones, debieron combatir los incendios en Corrientes.

Marcelo Barca, jefe provincial de la brigada de bomberos, contó en AIRE que el foco ígneo que deben controlar está cerca de plantaciones de pinos y la selva misionera, por lo que su tarea será evitar que el fuego se extienda hasta esa zona. Según detalló, el incendio puede abarcar unas 5.000 hectáreas.

Este lunes a la mañana, los bomberos santafesinos salieron a reconocer el terreno y el espacio incendiado junto a los lugareños y los baqueanos. Barca detalló que en la escuela donde se encuentran, el cielo está despejado y ya se respira el humo del incendio cercano. Desde ahora, su tarea principal será evitar que el fuego llegue a las plantaciones de pinos ya que por la altura, es muy difícil de combatirlo y evitar que se expanda.

El jefe de la brigada de bomberos contó que a esa zona fueron designados por el comando unificado pero que en el camino ya trabajaron en un incendio. «En Santo Tomé (Corrientes) estaba cortado el tránsito en seis lugares, en uno de ellos había peligro de que se extienda sobre la ruta y cruce al otro lado donde había más plantaciones, por lo que Gendarmería nos dio la orden de trabajar», narró.

De los 41 brigadistas de Santa Fe, 30 son personas que efectivamente trabajan en el fuego, los demás son personal de racionamiento, logística y comunicación. «Tenemos autonomía para vivir durante 72 horas para no generar gastos a las localidades de Misiones», indicó el bombero. Esto quiere decir, que los elementos necesarios de supervivencia les alcanzan para tres días.

Barca aseguró que le da mucha tristeza ver lo que ocurre en ambas provincias y contó que el incendio más grande que visibilizaron en el camino ocupa unos 200 kilómetros. Durante el viaje, vieron poca lluvia. «Había precipitaciones en algunas zonas pero no duraban más de tres kilómetros», detalló.

Aire de Santa Fe

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadPolicialesPortada

Abuso sexual y complicidad policial: quedaron presos los policías acusados de violar a una colega y de filmar el hecho

ActualidadRegión

De Grandis recibió al rector de la UNR Bartolacci y ultiman detalles para la gran inauguración del Polo Educativo Regional

ActualidadCiudadPortada

Con izamientos y diferentes homenajes, San Lorenzo conmemora el 210º aniversario del histórico combate

ActualidadProvincia

Confirmaron diez casos de dengue en la provincia de Santa Fe