La aeronave, con 58 pasajeros y 4 tripulantes, había partido de la ciudad de Cascavel y tenía como destino Guarulhos, en el estado de San Pablo.
Un avión de pasajeros que unía la ciudad de Cascavel en el estado de Paraná, en Brasil, con Guarulhos, en San Pablo, se estrelló poco antes de llegar a destino. Se trata de una aeronave con capacidad para 68 pasajeros, en la que viajaban 62 personas, según informó la línea aérea local que operaba el vuelo.
La alcaldía de la ciudad de Vinhedo, donde cayó el avión, confirmó poco después que no había sobrevivientes del accidente, cuyas causas se investigan.
Poco antes de que se confirmara oficialmente que no había sobrevivientes, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva pidió un minuto de silencio afirmó durante un acto oficial que «al parecer todos» los pasajeros murieron.
«Tengo que ser portador de una noticia muy mala y quiero pedir a todos que se pongan de pie para hacer un minuto de silencio porque acaba de caer un avión en la ciudad de Vinhedo, en San Pablo, con 58 pasajeros y 4 tripulantes y parece que todos murieron», dijo Lula en medio de su discurso en Itajaí (Santa Catarina).
Según Voepass Líneas Aéreas, propietaria de la aeronave, era un avión turbohélice modelo ATR-72. Cayó en una zona poblada de Vinhedo, a unos 80 kilómetros de San Pablo. En principio, no se informó de víctimas entre los habitantes de esa zona donde hay una cantidad de casas quinta y condominios.
Según se ve en distintos videos que se difundieron en redes sociales y describieron testigos, se vino abajo de manera vertical «como si fuera la hoja de un árbol».
Las primeras imágenes difundidas mostraron el avión totalmente destruido y en llamas. Una cantidad de videos grabados por vecinos y difundidos en redes sociales mostraban fuego, humo y trozos del avión desparramados en medio de las calles y jardines del barrio residencial donde se desplomó el avión.
La Policía Militar informó que recibió una primera llamada sobre la tragedia a las 13.28 (la misma hora en Argentina). Según la Municipalidad de Vinhedo, el lugar de impacto es la zona donde se encuentra un condominio residencial llamado Recanto Florido.
En el lugar del accidente llevan adelante un amplio operativo los Bomberos, la Policía Militar y otros cuerpos con rescatistas. Los hospitales de Vinhedo y Valinhos, ciudad vecina, estuvieron en alerta desde el comienzo para recibir a posibles heridos.
Se investigan las causas
Según informó la aerolínea, que vuela dentro de Brasil, el avión, con 58 pasajeros y 4 tripulantes, había despegado de Cascavel a las 11.58, y estaba previsto que aterrizara en Guarulhos (en el estado de San Pablo) dos horas después. Pero minutos antes el avión se desplomó en medio de una zona residencial y de casas quinta.
Según el gobierno de San Pablo, el gobernador Tarcísio de Freitas, que estaba de viaje en el estado de Espírito Santo, canceló sus compromisos allí y volvió de inmediato para ir al municipio de Vinhedo para «acompañar los trabajos de los equipos» de emergencia que se destacaron de emergencia en el lugar de la tragedia, informaron los medios locales.
«VOEPASS accionó todos los medios para apoyar a los afectados. No hay confirmación de cómo ocurrió el accidente ni de la situación actual de las personas que estaban a bordo», informó la compañía en un comunicado poco después de que trascendiera la tragedia.
Qué opinas?