Los cuerpos de bomberos del cordón industrial vienen trabajando incansablemente en apagar los focos ígneos de pastizales ubicados en la autopista Rosario-Santa Fe que arden desde hace semanas. No caben dudas de que se originan producto de la mano de hombre y que debido a la sequía y los vientos se propagan rápidamente.
Han llegado a apagar entre ocho y diez focos ígneos por día y los bomberos están agotados. «No podemos sofocar tanta cantidad de focos de incendios sobre la autopista», reconoció Pedro Bou Janne, jefe del cuerpo activo de voluntarios de Capitán Bermúdez, en dialogo con el periodista Ariel Marini.
«Tuvimos ocho intervenciones en un día el pasado jueves. Del km 6, pasamos al 9, 11, 12, bajamos al 3. A medida de que terminábamos en un lugar nos avisaban de que había otro un kilómetro más adelante o hacia atrás, es una tarea ardua, desde la tarde hasta la noche. Es la figurita repetida de todos los días, creo que es hora de que empiecen a agendar este tema como prioritario, no pueden seguir sucediendo los focos», señaló el jefe.
«No debe ser solo un tema para bomberos, sino también para los dirigentes y de los ciudadanos para que no prendan fuego, porque nos dicen que un vehículo era el que iba prendiendo distintos focos. Llama realmente la atención, son intencionales y con la intención se puede matar gente», agregó Bou Janne.
Los bomberos se sienten solos y desamparados porque no pueden estar en todos los sectores a tiempo y evitar fatalidades como el ocurrido el pasado jueves en el km 14 de la autopista donde perdieron la vida una mamá y su bebé.
Qué opinas?