ActualidadEconomíaPortada

Bolsillos en alerta: los aumentos que llegan en noviembre

Suben los alimentos, alquileres, prepagas y servicios básicos. Estos son los aumentos confirmados en noviembre que le pondrán más presión a la inflación. Los bolsillos no dan más.

Llegó noviembre y los bolsillos comienzan a asimilar el impacto de nuevos aumentos de precios en bienes y servicios. A la espera del balotaje, algunos ya confirmados y otros aguardando definiciones oficiales, lo cierto es que la curva de incrementos pactados reafirma que será un mes complicado en materia de inflación.

Aumento de alimentos

Sin lugar a dudas el rubro “Alimentos y bebidas” es el que marca la sensación térmica de las góndolas y el más sensible a los bolsillos de los consumidores.

De acuerdo a relevamientos de consultoras privadas, los precios de los alimentos vienen de subir entre un 10 y un 15% en promedio durante octubre. Con una presión al alza, el Gobierno trata de contener los precios aplicando distintos controles y acuerdos con el sector alimenticio, que por ahora no surten efecto.

Según el INDEC, en lo que va del año, el aumento del precio de los alimentos superó por 14 puntos porcentuales al nivel general de inflación, con una suba de 117,5%, contra un 103,2% de los precios minoristas.

Durante los últimos doce meses los alimentos experimentaron un aumento del 150% y superó al índice general de precios al consumidor, de 138,3%.

Alquileres

Los aumentos en noviembre para los contratos que rigen bajo la Ley de Alquileres serán cercanos al 119%.

El ajuste anual para quienes tengan que actualizar los contratos por ley bajo la normativa anterior, va a tener un incremento cercano al 120%, que abonarán por los próximos doce meses. Esto por un lado, representa una suba de más del doble de lo que venían abonando hasta octubre, y por otro, el costo quedará congelado por un año.

Medicina prepaga

Si bien las empresas de medicina prepaga acordaron un congelamiento de precios por 90 días desde septiembre, habrá un aumento del 10,9% para aquellos no alcanzados por la medida.

El congelamiento contempla a los grupos familiares con ingresos no superiores a $2 millones brutos mensuales. Además, deben declarar no poseer capacidad económica que les permita hacer frente a la cuota con el esquema de ajuste actual del índice de costos de salud.

Tarifas de TV por cable, internet y telefonía

A partir del 1 de noviembre entrará en vigencia un nuevo aumento de los servicios de telefonía, televisión e internet.

El Gobierno autorizó incrementos del 4,5% mensual en las tarifas de tv paga, telefonía e internet, desde mayo pasado y hasta diciembre.

El incremento es de 4,5%, aunque no se descarta que los aumentos sean mayores.

Empleadas de casas particulares

El Gobierno anunció el nuevo incremento de salarios para empleadas domésticas. A través de la Resolución 6/2023, la Comisión Nacional de Trabajo para el Personal de Casas Particulares acordaron la suba de salarios, que será del 34% no acumulativo hasta diciembre, sobre la escala salarial vigente.

Combustibles

Tras el vencimiento del congelamiento de precios, las estaciones de servicio incrementaron el precio de las naftas. El Gobierno habilitó una suba del 10% en los combustibles.

(Con información de Aire de Santa Fe y Pregón)

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadJudiciales

El juez de familia sanlorencino ordenó aumento de cuota alimentaria y la prohibición de salir del país hasta que cumpla

ActualidadRegión

Puerto conmemoró con espíritu patriótico el 214°aniversario de la Revolución de Mayo

ActualidadGremiales

Guardia pediátrica: El Centro Médico Aceitero incorporó más pediatras por la alta demanda

ActualidadCiudad

“Cultura en movimiento” desplegó diferentes propuestas en barrio 3 de Febrero