ActualidadPaís

«Banco mundial de bicicletas»: el proyecto solidario de agentes penitenciarias y un grupo de internas

Se capacitarán y armarán bicicletas para donarlas a los alumnos de la Escuela de Enseñanza Primaria N° 11 «Cnel. De Marina Leonardo Rosales», de la localidad de Vieytes.

Un grupo de 10 agentes penitenciarias de la Unidad 51 de Magdalena y 15 internas alojadas en ese establecimiento carcelario bonaerense participarán en un proyecto solidario con perspectiva de género en el que se capacitarán y armarán bicicletas para donar al «Banco mundial de bicicletas».

Según se informó, el curso se desarrollará en forma presencial y contará con un soporte educativo en formato videoteca, el cual permitirá la consulta de las alumnas quienes llevarán adelante sus prácticas con bicicletas donadas, que serán puestas en valor para luego ser donadas al «Banco de bicicletas» que funciona en la Escuela de Enseñanza Primaria N° 11 «Cnel. De Marina Leonardo Rosales» de la localidad de Vieytes.

«Se va a crear un banco de bicicletas en la escuela para que sean utilizadas por los alumnos para ir y volver al establecimiento educativo. Los alumnos también serán responsables de la conservación de las bicis ya que se les va a enseñar su importancia para el medio ambiente y cuidados básicos», detalló la directora de vinculación, gestión y planificación de políticas institucionales para la reducción de riesgos del Servicio Penitenciario Bonaerense, Valeria Sampayo. También agregó que «se pondrán a punto bicicletas para la Unidad penitenciaria y para que las internas donen a sus familias o a quienes consideren que las necesiten».

La ONG «Voy en bici», fundada por su presidente Julio Antuñano, es la primera y única a nivel mundial que impulsa este proyecto de inclusión sustentable que propone una solución a la movilidad social y al transporte a través de bicicletas. Su proyecto del Primer Banco Mundial de Bicicletas, trabaja en línea con los ODS de la Agenda 2030 de la ONU.

«Es la primera vez a nivel mundial que se va a inaugurar un banco de bicicletas con bicicletas reparadas íntegramente por personas privadas su libertad. La experiencia va a ser aún más enriquecedora porque, junto a ellas, también están capacitándose agentes penitenciarias», destacó Sampayo.

La actividad, que se lleva adelante en el marco del programa «Más trabajo, menos reincidencia», impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, es coordinada por la Subdirección General de Trabajo del Servicio Penitenciario Bonaerense, la Dirección de Políticas Institucionales, la Embajada del Reino de los Países Bajos y la ONG «Voy en bici» cuyos integrantes llevarán adelante la capacitación.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadGremiales

Explora: Se terminó el conflicto luego de que el trabajador despedido aceptara la indeminzación

ActualidadRegión

Un empleado municipal halló 30 mil pesos y los devolvió

ActualidadCiudadGremiales

Por el impuesto a las ganancias peligra la producción de caucho y estireno

ActualidadCiudadGremiales

El SITRAM realizará una nueva jorada de exámenes cardiológicos