PortadaRegión

Baigorria: Vecinos se movilizan contra la tala del Parque San Martín para la instalación del banco Nación

Vecinos de la ciudad de Granadero Baigorria se movilizarán este viernes 24 de junio contra la privatización del espacio verde en barrio Los Pinos donde se instalará una sucursal del Banco Nación. La convocatoria es las 11 h en San Martín y Córdoba de Rosario. «Que el Banco Nación se instale en Baigorria, pero no quitándole a la comunidad parte de un parque», expresaron.

Vecinos de Granadero Baigorria están en alerta desde hace varios días por un espacio verde que podría desaparecer de la ciudad para que en su lugar se construya una sede del Banco Nación. Los denunciantes vienen realizando movilizaciones y este próximo viernes llevarán a cabo otro reclamo, esta vez en las puertas de la casa central de Rosario de la entidad bancaria para que este espacio público no se vea afectado.  

Los vecinos aseguran estar a favor de la llegada del Banco de la Nación, pero entienden que cuenta con el suficiente respaldo financiero y económico para adquirir otro inmueble y no a expensas de quitarle una plaza a la comunidad. Por otro, lado prevén que los otros espacios verdes que conforman el parque San Martín se conviertan en un estacionamiento de la nueva institución bancaria.


Como las respuestas no llegaron o fueron escuetas y con pocos fundamentos, los vecinos y vecinas se organizaron y decidieron conformaron un grupo de trabajo ya que consideran que es es innegable la importancia central de los espacios verdes en el contexto del aumento de densidad de población que la ciudad viene experimentando de manera sostenida, y que presumiblemente se intensificará como resultado de los denominados «planes urbanos» parciales recientemente presentados por el municipio.

«Los espacios verdes no sólo prestan servicios ecosistémicos, como purificación del aire, mitigación del calentamiento urbano, absorción de agua, refugio de biodiversidad, barreras contra el ruido y material particulado, entre otros, sino que además brindan oportunidades de esparcimiento, socialización y contacto con entornos más naturales, contribuyendo a una mejor calidad de vida y de convivencia comunitaria. En virtud de estos beneficios, resulta inadmisible que la municipalidad está transfiriendo un espacio verde público a una de las instituciones más solventes de la República Argentina, que no necesita recibir un bien inmueble público para construir una sucursal por contar con los recursos suficientes para hacer frente a la compra de un lote adecuado para tal fin. La privatización de un espacio verde constituye una medida claramente regresiva desde lo ambiental», argumentaron.

Y agregaron: «Desde el punto de vista de la administración de los bienes públicos, resulta inaceptable que el municipio haya menospreciado la importancia de proteger el patrimonio natural de la ciudad mediante la preservación, ampliación y mejoramiento de nuestros espacios verdes podría buscar otro inmueble sin afectar los bienes comunes de nuestra ciudad, teniendo en cuenta el aumento de la densidad de población y la consiguiente necesidad de aumentar los espacios verdes disponibles para la calidad de vida de los vecinos».

Los vecinos continuarán con sus reclamos a través de diferentes medios y además han establecido un cronograma de reuniones con funcionarios nacionales dado que ni desde el Ejecutivo Municipal ni desde el Concejo han obtenido respuestas.

Por su parte, desde el espacio Patria Soberana también se pronunciaron: «El Banco Nación debe ser ubicado en otro espacio urbano que no perjudique los escasos espacios verdes, tan necesarios ante el incremento demográfico. Proponemos que el Honorable Concejo Deliberante de Granadero Baigorria, a través de sus representantes debata el tema, emitiendo en primer lugar, una ordenanza de suspensión de las obras con carácter de urgente. Luego que se busque otra ubicación posible para ofrecer a las autoridades del Banco de la Nación Argentina. Decimos SÍ al Banco Nación, pero NO en desmedro de un espacio verde».

De 1984 a la actualidad

Para entender el contexto hay que remontarse a 1984, cuando mediante una ordenanza 211/84 se dona a la Municipalidad de Granadero Baigorria el lote 99 ubicado sobre el trazado de la ruta nacional 11 en el barrio Los Pinos.

Tres décadas después, el 31 de julio del año 2014 en sesión extraordinaria y por decisión unánime de los concejales presentes Braga, Maurelli, Rosales, Zavattero y María Rosa Tinnirello, se otorgó el terreno al Banco de la Nación. La donación se realiza con el objeto de que allí se construya una sucursal de la mencionada firma.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadRegión

Combate de San Lorenzo: Acamparán en una de las postas en las que descansó San Martín

ActualidadPortadaRegión

Timbúes: El lunes abre la inscripción a todas las disciplinas deportivas

ActualidadProvinciaRegión

La provincia informó resultado de estudios sobre la mortandad de peces en la Laguna del Plata.

ActualidadRegión

Alerta por el aumento de casos de síndrome urémico hemolítico