ActualidadProvinciaRegión

Aumentaron un 250% las consultas por salud mental en infancias

Un informe realizado por el ministerio de Salud Provincial arrojó que aumentaron un 30% las situaciones de crisis de salud mental en adultos entre ellas, el suicidio y que hay un 250% de consultas de crisis vinculadas a las infancias en salud mental en el 2022.

Los números los dió la directora de Salud Mental, Celina Pocchetino, en una reunión que mantuvo en la comisión de salud con concejales de Rosario donde habló de la preocupación post covid y contó cómo viene trabajando la provincia en la problemática.

«No es que terminó la pandemia y terminaron los problemas sino todo lo contrario, sino que se agudizaron algunas problemáticas. El covid nos trajo la paradoja de que había que aislarse para cuidarse» explicó Pochettino, quien agregó:

«En estos tres meses se agudizaron los problemas. Cuando alguien que está atravesando sin dudas una situación de salud mental es porque hay una vulnerabilidad; sin dudas la situación de crisis socioeconómica agudiza esta situación y la violencia en general también generan padecimiento y el consumo problemático».

«Nuestra evaluación de por qué es un problema de las juventudes y de la adolescencia es que atraviesan una crisis vital sobre todo con la perspectiva de futuro, las dificultades con los padres y la discriminación, porque hay mucha discriminación sobre el que es flaco, o gordo», explicó Pochettino.

La problemática es que en la mayoría de los efectores, no se han adecuado o dedicado espacios asistenciales con las condiciones necesarias para el acompañamiento de internaciones de salud mental y no todos cuentan con los recursos y la capacitación necesaria, como señala un informe del ministerio de Salud.

En San Lorenzo, por ejemplo, el hospital Granaderos a Caballo cuenta con un equipo interdisciplinario con psiquiatras, trabajadora social y psicóloga pero que no funciona las 24 horas.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadPoliciales

Atraparon a un joven robando ropa en una vivienda del Fonavi Oeste

ActualidadJudicialesPortada

Cuatro años de prisión por portar armas y comprar un auto robado

ActualidadProvincia

Di Stefano: “La educación y las políticas sociales son temas urgentes cuyo abordaje no puede posponerse”

ActualidadRegión

Rosario: Desde hoy patrullan las calles 131 nuevos móviles de la Policía de Santa Fe