ActualidadProvincia

Aumentaron un 23 por ciento los casos de dengue en Santa Fe

Según el reporte de la secretaría de Salud provincial los infectados subieron de 5.838 a 7.661. Además, hay 14 internados, de los cuales tres son niños atendidos en unidades de terapia intensiva.

Los casos de dengue en la provincia de Santa Fe aumentaron más del 23 por ciento en la última semana, al pasar de 5.838 del reporte del jueves pasado a los actuales 7.661, y en el distrito hay 14 internados, de los cuales tres son niños atendidos en unidades de terapia intensiva, informó el secretario de Salud, Jorge Prieto.

El funcionario precisó que dos niños están siendo tratados en la terapia intensiva del hospital de Niños Orlando Alassia, de la ciudad de Santa Fe, y el restante en un centro asistencial de Rafaela.

«La semana pasada habíamos tenido un reporte de 5.838 casos y esta semana son 7.661», informó Prieto en una rueda de prensa en la sede del Ministerio de Salud. Precisó que «hay un brote muy importante en el departamento General Obligado, de 4.117 casos».

Prieto solicitó a la población continuar con el descacharrado de los patios, ya que «los huevos del mosquito (Aedes aegypti) quedan durante muchos meses», por lo que «para el año que viene, si no continuamos con la conducta de la prevención, estos huevos una vez que se hidratan, nacen» (nuevos mosquitos).

«Tenemos un virus que se presenta con más frecuencia. Recordemos que hubo un brote en 2009, después 2016 y 2020. Hemos superado esas cifras de los grandes brotes, que sigue creciendo año a año«, advirtió.

Informó además que hay «14 internados, de los cuales 3 están en terapia intensiva, dos en el hospital de Niños y uno en la ciudad de Rafaela»

Alerta por el crecimiento de casos

Prieto añadió que «se ha duplicado» el número en el departamento Rosario, con 1.252 casos, de los cuales 1.179 corresponden a la ciudad de Rosario», en tanto en el departamento La Capital son 381 casos, de los cuales 341 son de la ciudad de Santa Fe.

«La importancia de esto que estamos viendo es el crecimiento, hay departamentos como San Cristóbal, con 903 casos, departamento Castellanos, con 671 casos, estamos viendo que esto se vienen duplicando«, agregó.

En ese sentido, el funcionario señaló: «Tenemos que llamar a la conciencia, es un virus que ya estamos viendo que vino para quedarse».

En ese sentido, explicó que «normalmente nosotros no teníamos aquí en la provincia de Santa Fe casos de chikungunya autóctonos y hoy ya los tenemos», con 66 casos a nivel provincial, de los cuales 55 están en el departamento Rosario, 10 en la ciudad de Santa Fe y 1 en el departamento San Martín.

El reporte oficial

El reporte oficial difundido este miércoles indica que el departamento General Obligado, en el norte del distrito, tiene 4.117 casos, distribuidos en Las Toscas (1.141), Reconquista (736), Villa Guillermina (672), Avellaneda (365), Florencia (324), San Antonio de Obligado (294), Villa Ocampo (276) y Villa Ana (115), entre las más afectadas.

Lo sigue en número de pacientes el departamento Rosario con 1.252, en su mayoría en la ciudad homónima (1.179), en tanto hay 25 en Granadero Baigorria, 18 en Pérez y 7 en Funes.

En departamento San Cristóbal hay 903 casos, en Castellanos son 671, en La Capital 381, en 9 de Julio son 163, en Vera 47, en San Lorenzo 34, en Caseros 33, en Las Colonias 19, en San Martín 14, en San Javier 9, en Belgrano 6 y en General López 4.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadEconomía

El Gobierno les ordenó a las prepagas que bajen el precio de sus cuotas y puso límites a las futuras subas

ActualidadCiudad

Edicto Municipalidad de San Lorenzo: Cementerio 2024

ActualidadGremiales

Amsafé participó del acto de la Intersindical en Rosario

ActualidadRegión

El intendente de Beltrán elevó el reclamo por los cortes de luz