ActualidadEconomíaPaís

Atención materos: se viene un fuerte aumento de la yerba

Este martes no hubo acuerdo entre productores y secaderos para fijar el precio en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y ahora deberá dictaminar el Ministerio de Agricultura.

Productores yerbateros y secaderos no logran ponerse de acuerdo en el precio de referencia para la hoja verde y la yerba canchada, y las negociaciones en el marco del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) no llegaron este martes a buen puerto.

De esta manera, ahora será el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca el que fallará para fijar el precio a percibir por los productores durante los los próximos meses.

Pero el telón de fondo de esta pulseada es la caída de la producción por la sequía y los incendios en Misiones y Corrientes. Se estima que «la producción de yerba caerá entre 30 y 40% este año, lo que impactará en los precios», advierten desde una industria de consumo masivo, con varias marcas de esta categoría en las góndolas.

Esta falta de acuerdo en el INYM se dio el mismo día en que el Indec anunció que la inflación de febrero llegó al 4,7%, el nivel más elevado en 11 meses.

Para los yerbateros el incremento debería tener un piso del 30% respecto de la última actualización que tuvo lugar a fines de 2021. Así, el kilo de hoja verde debería pasar de $50 a $65, y la yerba canchada (  yerba que ha sufrido el proceso de sapecado y secado, groseramente triturada; la materia prima de los molinos) llegar a $250.  Es una posición apoyada también por representantes del gobierno de Misiones, productores y cooperativas. 

Pero la mirada de los secaderos es bien distinta, poniendo sobre la mesa un nuevo valor de $52,9 el kilo de hoja verde y de $203,9 para la canchada. Los molineros, en tanto, proponen $46 el kilo para la materia prima y $175 la yerba canchada.

En este escenario de falta de acuerdo, deberá intervenir el Ministerio de Agricultura para fijar un precio con vigencia desde el 1 de abril próximo.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadRegión

La región bajo alerta por tormentas: pronostican un viernes con copiosas lluvias

ActualidadPolíticaProvincia

Clara García reclamó que se agilicen de manera urgente "las medidas para el campo de Santa Fe"

ActualidadJudiciales

Golpeó brutalmente a una beba de 2 años provocándole múltiples fracturas. Quedó preso por 60 días

ActualidadRegión

De Grandis: “Comenzaremos en el Polo Educativo el ciclo lectivo 2023 con los alumnos dentro de las aulas”