ActualidadPaís

Asunción de Javier Milei: «Hoy comienza una nueva era en Argentina», aseguró

Este mediodía, el expresidente, Alberto Fernández entregó los atributos presidenciales al Presidente de la República Argentina, Javier Milei.

Minutos antes, el presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel prestaron juramento ante el Congreso y firmaron los Libros de Honor del Honorable Senado de la Nación y de la Cámara de Diputados de la Nación.

15 minutos después del mediodía, Milei dio su discurso en la explanada del Congreso ante la multitud reunida y los mandatarios y representantes internacionales que llegaron a la Argentina para su asunción, entre ellos, en primera fila, el mandatario ucraniano, Volodimir Zelensky, como así también el Rey Felipe VI, Gabriel Boric, Luis Lacalle Pou, Santiago Peña y Jair Bolsonaro, entre otros.

Las frases más importantes:

  • “Hoy comenzamos la reconstrucción de nuestro país”
  • “Los argentinos de manera contundente han expresado una voluntad de cambio que ya no tiene retorno. No hay vuelta atrás, enterramos décadas de fracaso y disputas sin sentido. Comienza una era de paz y prosperidad, de libertad y progreso”
  • “Así como la caída del Muro de Berlín marcó el final de una época trágica para el mundo, estas elecciones han marcado el punto de quiebre para nuestra historia”
  • “Ningún gobierno ha recibido una herencia peor que la que estamos recibiendo nosotros”
  • Primer anuncio: «Habrá un ajuste fiscal de 5 puntos del PBI que caerá sobre el sector público».
  • “Aún cuando hoy dejemos de emitir dinero seguiremos pagando los costos del desmadre monetario del gobierno saliente. Lo vamos a pagar en inflación”
  • “Es necesario limpiar los pasivos remunerados del Banco Central, de esta manera se pondría fin a la emisión de dinero y con ellos a la única causa de la inflación empíricamente cierta y válida en términos teóricos”
  • “El cepo cambiario, otra herencia de este gobierno, no solo constituye una pesadilla social y productiva, sino que además que el sobrante del dinero hoy es el doble del que había en la previa del Rodrigazo. El Rodrigazo multiplicó por seis la tasa de inflación; un evento similar significaría multiplicar la tasa por 12. Y dado que la misma viene viajando a un ritmo del 300% podríamos pasar a una tasa anual de 3600%. A su vez, dada la situación de los pasivos del Central, la cual es peor que es la que había en la hiperinflación, en muy poco tiempo se podría cuadruplicar la cantidad de dinero y con eso elevar a la inflación a niveles de 15.000% anual. Esa es la herencia que nos dejan, una inflación plantada de 15.000% anual que vamos a luchar con uñas y dientes para erradicarla.
  • “Nos han arruinado la vida y nos han hecho caer por diez veces nuestros salarios. Por lo tanto tampoco nos debería sorprender que nos estén dejando 45% de pobres y 10% de indigentes”
  • “No hay alternativa posible al ajuste. Tampoco hay lugar a la discusión entre shock y gradualismo. Todos los programas gradualistas terminaron mal, mientras que todos los de shock -menos el de 1959- fueron exitosos. Si un país carece de reputación, los empresarios no invertirán hasta que vean el ajuste fiscal”
  • “No hay plata”
  • “No hay alternativa al ajuste y al shock». Impactará de modo negativo sobre la actividad, el empleo, la cantidad de pobres e indigentes. Habrá estanflación, pero no es algo muy distinto a los últimos 12 años. Este es el último mal trago para comenzar la reconstrucción de la Argentina”
  • “Habrá luz al final del camino”
  • “Se acabó con el ‘siga, siga’ de los delincuentes”
  • “La única forma de salir de la pobreza es con más libertad”
  • “No buscamos ni deseamos las duras decisiones que habrá que tomar en las próximas semanas, pero lamentablemente no nos han dejado opción. Sin embargo, nuestro compromiso con los argentinos es inalterable. Vamos a tomar todas las decisiones necesarias para arreglar el problema que causaron 100 años de despilfarro de la clase política, aún cuando al principio sea duro”
  • «Sabemos que en el corto plazo la situación empeorará, pero luego veremos los frutos de nuestro esfuerzo, habiendo creado las bases de un crecimiento sólido y sostenido en el tiempo».
  • “Sabemos que no todo está perdido, los desafíos que tenemos son enormes, pero también nuestra capacidad para superarlos”
  • “No va a ser fácil, 100 años de fracaso no se deshacen en un día, pero un día empieza y hoy es ese día”
  • “Este nuevo contrato social nos propone un país distinto en el que el Estado no dirija nuestras vidas. El que corta, no cobra”
  • “No venimos a perseguir a nadie, nuestro proyecto no es de poder, es de país”
  • “Aquellos que quieren utilizar la violencia o la extorsión para obstruir el cambio se van a encontrar con un presidente de convicciones inamovibles que utiliza todos los resortes del Estado para avanzar en los cambios que el país necesita. No vamos a claudicar, no vamos a retroceder, no nos vamos a rendir. Vamos a avanzar con los cambios que el país necesita”
  • “Prefiero una verdad incómoda a una mentira confortable”
  • “Que las fuerzas del cielo nos acompañen en este desafío. Será difícil pero lo vamos a lograr. Viva la libertad, carajo”

Cerca de las 13 h, junto a su hermana Karina, el presidente Javier Milei avanzó en un auto Mercedes Benz descapotable desde el Congreso hacia la Casa Rosada.

Ya en la Plaza de Mayo, el presidente Javier Milei se bajó del auto que lo trasladaba desde el Congreso y siempre junto a su hermana -quien se agarró de su brazo- avanzó por la Avenida Rivadavia hasta la Casa Rosada, mientras saludó a parte de los entre 25 y 30 mil simpatizantes apostados detrás de las vallas que fueron a acompañarlo y hasta se acercó a ellos.

En la Casa Rosada lo recibió el excanciller macrista Jorge Faurie, ahora integrado a sus equipos, acompañado por personal de la Casa Militar. Más adelante lo esperaba su ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino.

Tras un impasse, desde Casa Rosada, Milei saludó a las delegaciones extranjeras y a líderes internacionales, entre ellos, al rey Felipe VI de España; al presidente de Paraguay, Santiago Peña y al mandatario de Ucrania, Volodimir Zelensky, a quien le regaló una Menorá, un candelabro de aceite de siete brazos sagrado del judaismo.

Luego, Javier Milei salió al balcón de la Casa Rosada y frente a los manifestantes que lo ovacionaban, comenzó a cantar la canción de La Renga “Panic Show”, que lo acompañó durante toda su campaña. Tras eso, reforzó frases de su discurso de asunción, dijo que desde hoy terminó “la noche populista”, repitió la definición de liberalismo y cerró: “Que las fuerzas del cielo nos guíen”.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadCiudad

La Municipalidad de San Lorenzo reforzó la iluminación led en distintas plazas

ActualidadCiudad

El intendente Raimundo entregó a Alpi un reconocimiento por sus contribuciones en beneficio de la salud

ActualidadCiudad

La campaña municipal de vacunación antirrábica pasó este martes por barrio Nicasio Oroño

ActualidadEconomía

El Gobierno afirmó que esta noche se normalizará el suministro de gas