ActualidadPolítica

Aseguran que Pullaro recibirá la provincia con una situación financiera «desequilibrada»

Pablo Olivares, posible ministro de Economía del gobierno de Maximiliano Pullaro, brindó esta mañana una conferencia de prensa en la Legislatura donde se refirió a la situación financiera en que el nuevo gobierno encontrará la Provincia a partir del 10 de diciembre. Aseguró que «el déficit será de entre 160 y 260 mil millones de pesos».

Olivares, economista y docente de la Universidad Nacional del Litoral, integra los equipos técnicos del gobernador electo y se perfila como ministro de Economía de la próxima gestión. El exfuncionario durante la gestión de Lifschitz forma parte del proceso de transición con la actual gestión y aseguró que, al final de año, las cuentas provinciales “no tendrán excedentes adicionales”, lo cual podría afectar los compromisos a corto plazo en el comienzo de 2024.

«El año 2024 estará comenzando con una trayectoria que viene del año anterior de desequilibrio presupuestario en términos mensuales y por otro lado que la administración financiera tendrá que ser con una mirada del día a día» y agregó: “Al  final de diciembre no se va a tener excedentes como para poder comenzar el año con excedentes adicionales, pero no estamos queriendo plantear ningún tipo de alerta, simplemente lo que estamos queriendo remarcar es que no se va a tener final de año con excedentes”, señaló Olivares.

Consultado por los acuerdos paritarios, Olivares respondió que “las paritarias son ley, por lo tanto tendrán su dinámica y serán llevadas adelante como han sido siempre en todos los gobiernos. Lo que está acordado en paritaria se debe cumplir, es un acuerdo paritario, tiene su rango normativo que corresponde. Acá lo que estamos planteando es una evolución de gastos en términos generales. Por lo tanto, en ese sentido, no queremos aventar cualquier tipo de duda respecto de lo que tiene que ver con este año”.

“Lo que se está planteando es que un desequilibrio mensual implica una dificultad desde el punto de vista financiero gradualmente, que implica una mirada del día a día, pero bueno, tampoco uno quiere anticipar preocupaciones en este sentido. No va a haber excedentes a los cuales uno pueda contar con una previsión de largo plazo sin tener en cuenta esa mirada del día a día”, sumó el referente económico de Pullaro.

El economista señaló que “es imposible negar que estábamos ante un año con una macroeconomía muy mala” y que la provincia “ha sido golpeada por una sequía bastante fuerte”. Además indicó que en los últimos meses de este año “van a impactar reducciones tributarias a partir de medidas tomadas a nivel nacional pero que impactan fuertemente no solamente en estos dos meses sino también en todo el año que viene por lo tanto hay un componente importante que viene desde afuera de la economía provincial”.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadPolítica

Intentó robarse 24 cervezas y los vecinos lo retuvieron

ActualidadPoliciales

Quiso robarse una bolsa de alimentos para perros, pero los canes lo deschavaron

ActualidadGremiales

Actividades de AMSAFE: abrazo solidario, acto frente al Congreso y viaje al Tigre

ActualidadCiudad

La Municipalidad de San Lorenzo reforzó la iluminación led en distintas plazas