Ciudad

Aseguran que cesó el siniestro en Vicentín

Según informó el Cuerpo de Bomberos Zapadores, el foco ígneo se extinguió el martes a la madrugada. Desde el Municipio aseguraron que seguirán monitoreando la zona del conflicto.

Bomberos Zapadores informaron ayer al Municipio que como consecuencia de las tareas realizadas, a las 2 horas del martes cesó la combustión incompleta de pellet de girasol y la columna de humo que manaba la celda 10 de la planta aceitera Vicentín. Según explicaron desde el cuerpo, el material se retiró del interior del silo con palas mecánicas y fue depositado en otro espacio, donde se procedió a su apagado con agua.

La Subsecretaría de Medio Ambiente, en tanto, se comprometió a seguir monitoreando la zona del conflicto, que según comunicó la asociación bomberil se encuentra “controlado”.

Desde la constatación del siniestro, el área municipal encabezada por Andrés Stella, tuvo una activa e intensa intervención en el episodio: de inmediato envió las actuaciones al Juzgado de Faltas y alertó al Ministerio de Aguas y Medio Ambiente y Protección Civil de la Provincia.

De hecho, el Director Provincial del área, Aldo Fabucci y su Subsecretario, Antonio Moyano, recorrieron la planta el viernes pasado y destacaron tanto el estricto cumplimiento de las actuaciones administrativas por parte del Municipio, como las tareas ininterrumpidas de control sobre el sector de la combustión.

El Director Provincial del área, Aldo Fabucci y su Subsecretario, Antonio Moyano, junto al intendente en ocasión de la inspección a Vicentín
Además, se efectuó una denuncia policial que dio origen a una causa iniciada en el circuito de faltas de la Justicia Provincial y luego remitida al Juzgado de Instrucción Penal de San Lorenzo a cargo del Juez Eduardo Filocco.

Luego, la Subsecretaría participó junto a la Policía, Bomberos y las secretarías de Salud y Gobierno, del allanamiento en el que inspeccionaron los trabajos que se estaban llevando a cabo para sofocar la combustión. Entonces, la empresa se comprometió a controlar la ignición en un plazo de 96 horas que luego prorrogó por 48 horas más.

“Por qué se demoró tanto lo debe responder personal técnico de bomberos; no nos corresponde a nosotros hacer ese tipo de evaluaciones. Nosotros actuamos de manera diligente y convocamos a todas las instituciones del Estado para abocarnos a este episodio que era realmente grave”, manifestó el Licenciado Stella.

En tal sentido, señaló, la administración municipal contrató a un laboratorio para efectuar mediciones sobre el impacto del suceso, que se sumó a los equipos del ministerio provincial.

“Ahora, seguiremos monitoreando y vamos a estar en estado de alerta permanente porque ese material está fuera de la celda y requiere una guardia constante”, indicó el funcionario.

Finalmente, expresó que “el diálogo con la empresa y los vecinos se encuentra abierto” e instó a estos últimos a acercar al área “testimonios, denuncias o lo relativo al caso que consideren pertinente”.

Por su parte, el Juez de Faltas Municipal, Gabriel Dabove, -a cargo de una las causas judiciales en las que derivó el siniestro- sostuvo que cuando cuente con “todos los informes medioambientales y los descargos presentados por la empresa”, dictará una sentencia que “será justa y ejemplificadora”.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadCiudad

La Municipalidad de San Lorenzo construyó una nueva plaza en el sector residencial Los Cipreses

ActualidadCiudad

San Lorenzo recuerda el único combate de San Martín en suelo patrio

ActualidadCiudadPortada

La Municipalidad habilitó un predio para grandes eventos en la zona oeste de San Lorenzo

ActualidadCiudadPortada

Con artistas de lujo, San Lorenzo celebrará la 24ª edición del festival folclórico más importante de la región