ActualidadEconomía

Apoyo escolar para familias con  bajos ingresos 

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ha facilitado el proceso para acceder a la ayuda escolar anual, destinada a familias con ingresos que no superen los $3.960.000. Este beneficio, que ha experimentado un incremento del 311% hasta alcanzar los $70.000 por hijo, puede ser gestionado de manera digital a través del «sitio web» del organismo o la aplicación “Mi ANSES”.

El reciente decreto 150/2024 firmado por el presidente Javier Milei y el Jefe de Gabinete Nicolás Posse y la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello establece que el monto de esta asignación se eleva a $70.000 sin distinción por zonas diferenciales, con el fin de aliviar los gastos asociados al inicio del ciclo lectivo 2024, en medio de la situación económica y social que atraviesa el país.

Para acceder a este beneficio, las familias deben cumplir con ciertos requisitos. Pueden solicitar la ayuda escolar aquellas que reciban una Asignación Familiar o Universal y tengan hijos entre los 45 días y los 18 años de edad, que asisten a establecimientos de educación inicial, primaria o secundaria/polimodal. Es fundamental acreditar la escolaridad antes del 31 de diciembre de cada año para garantizar el cobro anual.

Es importante destacar que no hay límite de edad para aquellos hijos con discapacidad que reciban una educación especial, que asistan a talleres protegidos, centros de rehabilitación o reciban apoyo de maestros particulares matriculados.

El proceso para solicitar la ayuda escolar es sencillo y se realiza de manera digital. Las familias deben presentar ante ANSES el certificado que acredite la escolaridad de sus hijos durante el año anterior. Este certificado puede obtenerse a través de la web del organismo o la aplicación Mi ANSES.

El procedimiento consta de tres pasos:

  1. Ingresar a Mi ANSES desde la web o la app, seleccionar la opción de hijos y presentar el certificado escolar para cada hijo.
  2. Generar el certificado completando los datos requeridos, imprimirlo y llevarlo a la institución escolar para su firma y completado.
  3. Finalmente, ingresar nuevamente a Mi ANSES, seleccionar la opción de hijos, presentar el certificado escolar, cargar la foto del formulario completo y firmado desde el celular o la computadora.

Con estos simples pasos, las familias pueden acceder al beneficio de la ayuda escolar anual y garantizar el apoyo necesario para el inicio del ciclo lectivo.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadProvincia

En Santa Fe, más de 10 mil personas por año resultan lesionadas por siniestros viales

ActualidadDeportes

Rosario disputará la 4° fecha del TC en Rosario

ActualidadInternacional

WhatsApp: qué significan los nuevos emojis

ActualidadEconomía

ANSES: quiénes pueden cobrar el bono extra de 90 mil pesos en abril