Actualidad

Año Nuevo Chino 2022: la visión de Ludovica Squirru sobre los tiempos que vienen

La astróloga cuenta cómo es la festividad tradicional más importante de China. Sus predicción para el año del Tigre de Agua.

El Año Nuevo Chino es la festividad tradicional más importante del calendario de ese país. El 1 de febrero de 2022 comienza el año del Tigre de Agua y Ludovica Squirru Dari, astróloga y estudiosa del horóscopo chino y el I Ching desde hace tres décadas, explica a Clarín su visión para los tiempos que vienen, así como las tradiciones más características.

También conocido como la Fiesta de la Primavera o Año Nuevo Lunar, se festeja durante varios días, en los que el color rojo es protagonista, como símbolo de prosperidad y buena suerte.

Año Nuevo Chino 2022: cuándo se celebra

El Año Nuevo Chino se festeja con la segunda Luna nueva –en el hemisferio norte– de esta combinación de calendario agrícola-solar-lunar que tienen los chinos, por eso no empieza nunca el mismo día”, describe la también escritora, poeta y actriz. En esta ocasión, será el martes 1 de febrero de 2022. 

Este año nos da un changüí para un balotaje de sentir que algo puede cambiar, en nosotros y en el mundo, de lo que no cambió el 1 de enero de 2022, ¿no? Pero lamentablemente el panorama del planeta Tierra no está en condiciones de creer que los cambios van a ser mágicos, eficaces, rápidos y maravillosos”, advierte Ludovica desde su casa de Traslasierra, Córdoba.

“El cambio del Búfalo de Metal -del año anterior- al Tigre de Agua es una combinación muy peligrosa para los chinos, porque el búfalo es el único animal que puede arremeter con el tigre que empieza el 1 de febrero”.

Un despertar de consciencia

El tigre es el rey de la tierra, es el que recibe los designios del dragón, el rey del cielo, para -justamente- mejorar algo en el mundo. Es el abanderado de la paz, la justicia, los derechos humanos, la libertad. Pero ese reino es revolucionario, salvaje, y esto se mantiene aunque sea de agua -que es el más diplomático de todos los tigres, porque cada energía tiene también su característica-”, señala la astróloga especialista en astrología china y maya.

“Lo demás está en uno, porque cada uno es dueño de su propio destino. Es decir, depende de cómo vos enfoques toda tu trasmutación de estos años acelerados de aprendizaje, sobre todo, desde el 2020 hasta ahora. Somos náufragos en medio del mar, esperando que el tigre nos devore, o no”.

“Como en la película Life of Pi (Una aventura extraordinaria, de Ang Lee), que muestra cómo el protagonista se arregla para llegar a una playa, a tierra, sin que el tigre lo devore. Para mí esa película es la mejor metáfora de lo que va a ser el año del Tigre porque, en el fondo, el propio enemigo somos nosotros mismos”.

“Hay que relacionar la involución del ser humano con la supuesta tecnología, que va a caer a pedazos a más tardar en el 2024, cuando volveremos a la ‘telepatía’, a la ‘paloma mensajera’, a la ‘cartita’… Viene un mundo de creatividad como el mensaje del I Ching, el hexagrama número uno, que es cómo te reinventás frente a un mundo que ya cambió para siempre”, dice Ludovica.

Liberarse de la nostalgia

Actualmente, trabaja en un documental sobre su vida, para el que junto a un equipo rescató material inédito de distintas etapas de su carrera, para “mostrar a la Ludovica total, esa que muchos no conocen. No soy melancólica o nostálgica, pero sí me ha movilizado ver cosas de mi vida desde que soy jovencita o verme en viajes”.

A pesar de que todo lo que cambió en estos dos años a partir de la pandemia, anima a no idealizar el pasado y recordar que “antes del 2020 no estábamos bárbaro, estábamos pésimo”. Entonces, este cimbronazo -dice- habla de un despertar, de salir del piloto automático y ver la oportunidad en lo que está por venir, en la reinvención o adaptación a lo nuevo.

“Pareciera que tenemos que atravesar diez mil encarnaciones para aprender un poquito. Me parece que el tigre trae ese espejo, ese salto cuántico de una humanidad que ya termina a otra que empieza. En todo: dejar las ciudades, criar hijos en un medio ambiente más saludable, tener huerta propia, darte cuenta que no necesitás tanto para vivir… El tigre traerá la valentía, la posibilidad de decir ‘ahora hay que dar el salto’”.

Rituales y creencias alrededor del Año Nuevo Chino

“Los chinos no creen en el cambio mágico de calendario”, dice Ludovica, y recuerda que en China el festejo se extiende por varios días. En ese tiempo, innumerable cantidad de personas aprovechan a viajar: muchos visitan familias que se encuentran en otras ciudades o regresan aquellos que viven en el exterior del país y se produce el mayor movimiento de personas en el país.

En su Agenda 2022 Año del Tigre de Agua (Penguin), la astróloga recomienda que el 1 de febrero de 2022 se rindan honores a los antepasados y se evite todo lo demás. “En China cada día hay un ritual distinto, para los que se hacen altares en las casas donde se convoca mucho a los espíritus de los antepasados para que te guíen, algo que en esta cultura (occidental) no existe”.

También se arman carteles con frases, emblemas y decoraciones rojas que buscan la buena fortuna; muchos de ellos, en la entrada principal del hogar.

También se suelen usar los sobres rojos -que representan también la prosperidad y buena suerte-: los abuelos o personas mayores de la familia suelen obsequiarles allí dinero a los niños y niñas.

Limpieza y cero pendientes

En los días previos al comienzo del Año Nuevo Chino, se hace una limpieza total del hogar, para expulsar la mala suerte acumulada y que las viejas energías no continúen el año siguiente.

De la misma manera, se sugiere no arrancar el año con ningún “asunto pendiente”. Squirru Dari advierte que si bien en China se mixturan “el taoísmo, el budismo y el confucionismo, este ritual lo siguen preservando a través de muchos años; y creen que para que te vaya bien en el año que empieza, tenés que liberar de karma todo lo que no hiciste el año anterior. Por ejemplo, si estás peleada con alguien, antes del Año Nuevo, llamalo y amigate. O si tenés deudas, pagalas. ¿Por qué? Porque eso se lleva como una bola de nieve al año siguiente”.

Después de hacer giras para presentar libros y nuevo material todos los años por estas fechas, este comienzo de año la encontrará en su querida casa de Traslasierra. Allí celebrará junto a algunos amigos que se reunirán el 31 a la noche para recibir el 1 de febrero juntos y, unos días después, el 4 de febrero, invita a un encuentro de celebración del año del Tigre en Valle Las Piedras, Córdoba.

¿Qué recomienda la experta en astrología china y maya para hacer este día de Año Nuevo Chino en casa? “Meditación, serenidad, yoga, contemplación. Durante los últimos días de enero, tener una cita con uno mismo, más que con los demás”.

Clarín

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadPolicialesPortada

Abuso sexual y complicidad policial: quedaron presos los policías acusados de violar a una colega y de filmar el hecho

ActualidadRegión

De Grandis recibió al rector de la UNR Bartolacci y ultiman detalles para la gran inauguración del Polo Educativo Regional

ActualidadCiudadPortada

Con izamientos y diferentes homenajes, San Lorenzo conmemora el 210º aniversario del histórico combate

ActualidadProvincia

Confirmaron diez casos de dengue en la provincia de Santa Fe